Notarías, negocio de gobernadores en turno

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- Las fiats notariales han sido un negocio redondo desde hace mucho tiempo atrás; en las administraciones estatales se han otorgado a las personas que tienen un nivel adquisitivo para poder tenerla, por compromisos políticos o bien por recomendaciones.

En la era del ex gobernador José Murat, se entregaron muchas notarías por amiguismo y compadrazgo, tal es el caso del notario Raúl Rodríguez Socorro, quien tiene un negro historial dentro de esta función federataria.

Después nos vamos en el tiempo del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien, a través de su ex consejero jurídico Arturo David Vásquez Urdiales, proliferaron las fiats notariales, existió tanta corrupción, que la administración se vio bajo una investigación en una carpeta por falsificación de documentos y firmas para la autorización de nuevas fiats, este se benefició otorgándose la ahora notaría pública número 100.

David Vásquez Urdiales ha sido señalado de incumplimiento en sus deberes fiscales por parte de las instancias estatales que se encargan de la recaudación por parte de los contribuyentes, por supuesto, este lo intentó desmentir y lo manejó como una supuesta persecución política.

Llegó la hora del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, entregando también bajo un esquema de examen amañado a recomendados, en esta ocasión sólo se entregaron cinco fiats en todo el sexenio.

En la actual administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, van entregando diez notarías, resaltando el nombre de su secretario privado Alejandro Nassar Piñeyro, su titular del Instituto de la Función Registral de Oaxaca, de apellido Gamboa, que por cierto su padre fue beneficiado en otro sexenio con una Fiat notarial; otro caso más qué destacar es que, al principio de este sexenio, el hermano del hoy diputado local 5 veces plurinominal Alejandro Avilés Álvarez, también cuenta con una fiat, es decir, ya cualquier “baboso”, señalan los mismos notarios, puede ser notario.

El compadrazgo y el amiguismo prevalece en cada administración estatal, pero, sobre todo, lo más importante es crear el círculo vicioso para después poder cobrar el favor y sean participes en sus fechorías, como en el caso de la familia Conzatti, donde para despojarlos de inmuebles, los notarios desaparecen hasta actas de nacimiento; resulta que el notario participante fue beneficiado con una fiat por parte de Alejandro Murat.

Estas últimas fiats que ha otorgado la administración en turno se encuentran registrando sus sellos y sus firmas ante las instancias de gobierno correspondientes, habrá sorpresas entre los nuevos notarios, que ya se organizan para rechazar a los recién beneficiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *