Secretaría de Salud enfrenta pandemia en números rojos

*Comienzan los problemas de liquidez en los Servicios de Salud de Oaxaca

*No hay recursos para pagar empresas de limpieza y se están cancelado los contratos al personal que no es necesario

*La dependencia reconoce que enfrenta un problema de liquidez por un déficit de mil 600 millones de pesos que generaron en el pasado los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias y Ariadna Mendoza).- En Oaxaca, los quirófanos y hospitales donde se atienden los pacientes COVID, están sucios, sin que se retire la basura, porque no se les ha pagado a las empresas responsables de realizar la limpieza.

La queja la difundió en redes sociales el líder de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alberto Vásquez Sangermán.

En tanto, un grupo de trabajadores que fueron contratados por la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia por COVID en la primera etapa de contagios en marzo del 2020, se quejaron de haber sido separados de sus cargos, porque ya no les fue renovado su contrato. Además, han sido despedidas 3 personas del área administrativa de contrato que tenían 8 años de antigüedad en la dependencia y que, en lugar de cederles la base sindical, les rescindieron los contratos.

Los inconformes han buscado apoyo de la sección 09 del Sindicato del Sistema Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud para ser reincorporados y protestaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Junta de Conciliación y Arbitraje para denunciar que se violentaron sus derechos laborales.

El líder del gremio, Rómulo Palacios Trejo, advirtió que, más que un tema de recursos, hay una discriminación sindical, “porque advierten que nuestro gremio no tiene toma de nota”.

Por si fuera poco, en Oaxaca, la Secretaría de Salud está en números rojos, ante la pandemia por COVID y los problemas financieros heredados por anteriores administraciones, particularmente, los regímenes de los ex gobernadores, Gabino Cue y Ulises Ruiz, quienes, al frente de sus administraciones, colapsaron la capacidad administrativa de la dependencia.

El propio titular de Secretaría de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, indicó que el déficit que vienen arrastrando es de mil 600 millones de pesos, por lo que, diagnostica que las finanzas de la institución están enfermas y, de manera muy raquítica, se está enfrentando la tercera ola de contagios de Coronavirus.

Detalló que la contratación de personal médico y de enfermería y otros más sin fuente de financiamiento en épocas pasadas “enfermaron” las finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, porque provocaron un exceso de personal administrativo y un déficit de médicos y enfermeras.

Trabajadores de Limpieza del Hospital Civil demandan pagos de dos quincenas

En tanto, desde muy tempranas horas de este viernes, trabajadores de la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento (SEGLIM), que brindan su servicio en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, iniciaron una protesta, a la par de la instalación de dos bloqueos, uno en el crucero de la Y, sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, con dirección a Ocotlán; y el otro en inmediaciones del Hospital Civil, en inmediaciones de la colonia Reforma, en la capital del estado.

Lo anterior, como medida de presión, ya que la empresa SEGLIM no les han otorgado el pago de dos quincenas, lo cual suma la cantidad de 4 mil 100 pesos por trabajador, afectando así a más de 87 operarios.

Los trabajadores expusieron que suspendieron en su totalidad las labores dentro del nosocomio, situación que en el actual momento de pandemia representa un grave foco de infección, sin embargo, los inconformes habrían dado un día de prórroga, es decir, el día miércoles realizaron la limpieza dentro hospital, pero, aun así, no recibieron respuesta de sus pagos; además, en redes sociales circularon fotos de cómo se encuentran las instalaciones del Hospital Civil, desde quirófanos e instalaciones hospitalarias, así como área COVID 19.

Durante este viernes, los inconformes señalaron no ha habido una respuesta de la empresa SEGLIM ni de la Secretaría de Salud estatal, asimismo, hacen un llamado al gobernador del estado para que se pueda atender la situación de los trabajadores, toda vez que, aseguran, son personas de bajos recursos que viven al día y requieren sus pagos correspondientes.  

Trabajadores de empresa de compadre de José Murat bloquean por falta de pago

Por otra parte, trabajadores de la empresa Seguridad y Limpieza (SEGLIM), que hacen labores de aseo en hospitales del Sector Salud estatal, bloquearon este viernes el crucero de la Y griega por falta de pago quincenal.

La empresa es propiedad del senador suplente Pedro Haces Barba, compadre del ex gobernador José Murat y también líder nacional de CATEM.

Los empleados, que son de condición humilde, exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) le paguen a la empresa para que esta les liquide las quincenas atrasadas.

En los SSO nadie ha dicho nada sobre este problema con empresas “amigas” de este gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *