Promueve Congreso seguridad alimentaria

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 13 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local exhortó a la Secretaría de  Relaciones Exteriores, impulsar que el Gobierno Mexicano defienda en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, la  instauración de un sistema alimentario regenerativo, sostenible, equitativo, justo y saludable.

El punto de acuerdo pide una actuación acorde con la política sobre seguridad alimentaria, que implementa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicita que el cuerpo diplomático mexicano pugne en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentario.

El parlamento oaxaqueño también propuso que el eje rector de las propuestas sean los derechos humanos, en específico el derecho a la alimentación, a la tierra, al territorio y al agua, así como los derechos de las y los campesinos.  De igual forma que la agroecología sea el principio central de los sistemas alimentarios.

De esta forma se busca el establecimiento de una ruta para el abandono de los agroquímicos, el desarrollo políticas públicas relativas al tema y el diseño de mecanismos e instrumentos jurídicos vinculantes para atribuir responsabilidad a la agroindustria y la industria alimentaria, en caso de afectar los derechos humanos.

Además de que los sistemas alimentarios sean un punto de partida para combatir la pobreza y la inequidad, asegurando medios de vida y trabajo digno para todas las personas involucradas. Otra de las peticiones es priorizar que los alimentos y bebidas ultra procesadas, fórmulas lácteas y su publicidad sean reguladas a nivel global y que se reconozca la relación directa entre los sistemas alimentarios, el cambio climático y la salud de las personas y el planeta.

El exhorto fue propuesto por la diputada Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, y aprobado por el Pleno como asunto de urgente y obvia resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *