Regreso a clases en Oaxaca será seguro: Murat

*El gobernador del estado reconoce que aún se sigue consultado a los padres de familia y maestros respecto las formas para este regreso presencial

*Pese a la pandemia, la economía de Oaxaca crece en 4 por ciento y la pobreza se redujo en un 2 por ciento, aseguró el mandatario estatal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que aún no termina el proceso de consulta con los padres de familia y profesores en los 570 municipios de la entidad para determinar, ante la pandemia por COVID 19, un regreso a clases presencial o virtual, en las 13 mil escuelas del nivel de educación básica, ante el inicio del nuevo ciclo escolar el próximo 30 de agosto.

Aclaró que primero está la salud y la vida de todos aquellos actores que están involucrados en el proceso educativo, desde los maestros, los padres de familia y hasta la niñez y los jóvenes.

“Como lo he dicho desde el primer día que enfrentamos este proceso, es un reto diario para toda la sociedad oaxaqueña, todas las decisiones que tomemos en términos de COVID serán consensuadas con las actoras y actores responsables; en el caso educativo, debemos de platicar con los padres de familia. Hoy la Secretaría de Educación Pública ha planteado que cada estado exprese su voluntad, pero también con los maestros de Oaxaca y, en función a ello, tomaremos nuestras decisiones, juntos y juntas, esta ha sido la fórmula que ha funcionado para que exista paz y gobernabilidad, pero también avances importantes en Oaxaca, y en los próximos días estaremos definiendo la forma en cómo vamos a regresar a clases, pero lo importante es que será un regreso seguro”.

Murat dejó claro que, en Oaxaca, en general hay una política sanitaria correcta para frenar y mitigar los casos de contagio de SARS-COV-2: “Nosotros nos hemos apegado a las normas sanitarias federales y hoy Oaxaca está en semáforo naranja, el protocolo que exige posición lo estamos aplicando de forma estricta y correcta”.

Reconoció que, en algunas regiones hay municipios que, en apego a su autonomía, han asumido sus propias decisiones.

“Siempre he invitado a las presidentas y presidentes municipales que, en función a la realidad de su municipio, es necesario incrementar las medidas de mitigación, que se hagan; si también se quiere ser más laxo, estamos abiertos. Tenemos que entender también, que la manera en que se ha desarrollado este virus COVID impacta en diferentes regiones de distintas maneras y, en función a ello, hemos tomado las decisiones correctas y más responsables, privilegiando la vida y la salud de las familias oaxaqueñas”.

En lo que respecta a la vacunación anti COVID, el gobernador Murat reconoció que está avanzado, ahora de forma universal en todas las regiones del estado, con el apoyo del Ejército, que está imprimiendo la velocidad que se requiere para poder inmunizar a toda la población, principalmente a los jóvenes de 18 a 30 años de edad.

En lo que respecta a la vacunación a niños menores de 18 años, el gobernador Alejandro Murat aclaró que ésta es una decisión que le corresponde al Consejo Nacional de Salubridad, pese a que la Cámara de Diputados ya aprobó un exhorto para exigir a la Secretaría de Salud federal se amplíe el proceso de vacunación a las niñas y niños de Oaxaca.

A pesar de la pandemia, la economía no se ha caído y se ha logrado vencer la pobreza

Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat afirmó que, pese a la pandemia por COVID, se ha logrado mantener a la economía en crecimiento y se ha vencido a la pobreza, ello, reconoció, es parte de un esfuerzo del pueblo y de los diversos sectores productivos y actores políticos.

“Oaxaca está creciendo al 4 por ciento en pandemia, crecemos más que todo el país y también hemos hecho una reducción contundente de la pobreza; hoy, este último estudio que hicieron el CONEVAL y el INEGI, reconoce que Oaxaca incrementó el ingreso de los hogares de las familias en la entidad en un 71.1 por ciento. Fuimos para arriba y, el país, hay que decirlo de una manera muy clara, fue para abajo, 5.3 por ciento. Oaxaca redujo la pobreza en 2.7 por ciento y la extrema en 1 por ciento, y ahí están los datos”, recalcó.

Carta compromiso que escuelas pedirán para el regreso a clases presenciales

Por otra parte, los alumnos que regresen a clases presenciales, a partir del 30 de agosto, deberán hacerlo bajo la responsabilidad de sus padres o tutores, informó Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al dar a conocer la carta compromiso de corresponsabilidad que los estudiantes deberán entregar a la entrada del colegio.

El documento debe llevar la firma del padre, madre de familia o tutor, y puede realizarse en el formato propuesto por la SEP o de manera libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *