Promueven protección social para jornaleras de Oaxaca

*Se impartieron talleres en los municipios mixtecos de San Martín Itunyoso y San Martín Peras para dar a conocer sus derechos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el marco del proyecto interagencial “Cerrando Brechas: Protección Social para las Mujeres en México”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implementó durante el mes de julio, talleres de promoción y difusión de la agenda de derechos para jornaleras agrícolas migrantes de la región Mixteca de la entidad; en estas actividades se contó con la participación del personal de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN) de Oaxaca.

Este proyecto interagencial es impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la propia FAO con el fin mejorar las condiciones de las jornaleras agrícolas en la entidad con una protección social.

El propósito de estos talleres fue dialogar con las jornaleras agrícolas de los municipios de San Martín Itunyoso y San Martín Peras, para dar a conocer el derecho a la protección social, cuáles son las posibles rutas a seguir ante una afectación o violación de sus derechos y cuáles son las instancias públicas y sociales que abordan estos temas en Oaxaca y en las rutas de migración.

Los temas estratégicos que se impartieron fueron: la formalidad del trabajo, los derechos laborales que les corresponden en el trabajo agrícola, el acceso a los servicios de salud como derecho universal, la educación para ellas, sus hijas e hijos y el tema de igualdad de género y la eliminación de violencia familiar y laboral contra las mujeres.

Con las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio por COVID-19, las jornaleras agrícolas relataron la serie de condiciones a las que se ven expuestas al movilizarse a trabajar a otros estados del país como Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California, entre otros.

Expusieron las condiciones de hacinamiento en las que viven cerca de los campos de cultivo, la carencia de agua potable para consumo humano, la violencia obstétrica de las que han sido víctimas, la falta de seguridad, condiciones de salud y de equipo con el cual desarrollan su labor.

Con la representación del secretario de Bienestar del Gobierno del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, participó el subsecretario de Desarrollo, Eric Ramírez Pineda, quien señaló la importancia de hacer ejercer y exigir sus derechos en un sector, el cual está invisibilizado; añadió la relevancia de llevar programas sociales que asistan y que impulsen la economía local para que el migrar sea una opción y no una necesidad.

Indicó la posibilidad de que, junto con la FAO, se difundan estas acciones a otras comunidades de Oaxaca que cuentan con población agrícola migrante.

Actualmente la FAO impulsa un plan y estrategia de protección social diseñada a la medida de las necesidades de las jornaleras agrícolas de Oaxaca y Jalisco que atienda la igualdad de género y los derechos en salud, educación y en materia laboral.

Desde el 2020 en Oaxaca se ha instaurado una mesa intersectorial en la que participan instancias públicas, privadas, sociales y la academia; se exponen temas estratégicos para mejorar las condiciones de las mujeres en este sector.

La Secretaría de Bienestar de Oaxaca ha sido un importante actor al impulsar estos esfuerzos y en la vinculación con instancias del Gobierno de Jalisco para crear estrategias interestatales de atención a jornaleras agrícolas migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *