Existe diálogo con Amoltepec y Yucuntidoo

Existe diálogo con Amoltepec y Yucuntidoo

*Ambas comunidades cuentan con reconocimiento y titulación de bienes comunales, señala el gobierno estatal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y la Junta de Conciliación Agraria (JCA), ha sostenido diversas mesas de conciliación por separado con las autoridades municipales y los órganos de representación agrarios de las comunidades de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucuntidoo, perteneciente al distrito de Sola de Vega en la región de la Sierra Sur, con el fin de mantener la paz social en la zona.

Según datos que obran en la Junta de Conciliación Agraria, la comunidad de Santiago Amoltepec cuenta con reconocimiento y titulación de bienes comunales de fecha 15 de julio de 1996, por una superficie de más de 17 mil hectáreas pendientes de ejecutarlas, toda vez que no acepta su resolución al pretender una mayor superficie amparada por las resoluciones de sus colindantes, mismas que se encuentran firmes.

Además fue beneficiada con más de 125 hectáreas que le fueron concedidas mediante sentencia de conflicto por límites con San Mateo Yucuntidoo, ejecutadas el 16 de noviembre del año 2000.

Por su parte, la comunidad de San Mateo Yucuntidoo tiene también reconocimiento y titulación de bienes comunales de fecha  3 de noviembre de 1997, que le amparan la superficie de 1,280 hectáreas, ejecutadas el 16 de noviembre del 2000.

De igual manera, cuenta con una sentencia de conflicto por límites con Santiago Amoltepec de fecha 6 de marzo de 1998, que le reconoció una superficie de más 7 mil hectáreas, misma que ya fue ejecutada.

Las dependencias mencionadas con anterioridad han trabajado coordinadamente con la finalidad de pacificar la zona con la participación de los habitantes y autoridades de las mismas comunidades; sin embargo, en una reunión que efectuó el pasado 22 de noviembre del 2012,  los representantes de la comunidad de Yucuntidoo se levantaron de  la mesa de trabajo y, por su parte, la comunidad de Amoltepec  ha insistido en retornar al diálogo conciliatorio.

El órgano de representación agraria de San Mateo Yucuntidoo compareció el pasado 10 de agosto del 2015 ante la SEGEGO y la Junta de Conciliación Agraria para manifestar que la asamblea general de comuneros había determinado no dialogar  con sus vecinos de Santiago Amoltepec, hasta en tanto no  demostraran con hechos reales estar dispuestos a mantener la paz social entre ambas comunidades.

El 5 de enero del 2016 se registró un enfrentamiento en la zona de colindancia, lo que motivó que   el Gobierno de Oaxaca convocara a los representantes de ambas comunidades y núcleos agrarios  en las oficinas de la Junta de Conciliación Agraria.

Posteriormente, el pasado 14 de abril del 2016, un enviado de la Junta de Conciliación Agraria se presentó en el palacio municipal de San Mateo Yucuntidoo, donde se entrevistó con el Comisariado de Bienes Comunales y le hizo entrega del escrito presentado por Amoltepec, en el que se refiere que en la zona de conflicto se han realizado disparos con arma de fuego y  también  se habían provocado incendios forestales, así como robo de cabezas de ganado. El comisariado de San Mateo Yucuntidoo reiteró la postura de la asamblea de comuneros en no presentarse en  reuniones de diálogo con Santiago Amoltepec.

La Secretaría General de Gobierno y la Junta de Conciliación  Agraria exhortan a ambas comunidades a retomar el diálogo para evitar hechos lamentables, como el registrado este jueves, en que falleció un campesino, según reportaron las autoridades municipales de San Mateo Yucuntidoo; el caso es atendido por las instancias correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *