Conflicto del 2016 ya superó al 2006: IP

Conflicto del 2016 ya superó al 2006, IP

*Urge el programa integral de rescate económico, no paliativos, ni dádivas ni limosnas, afirman dirigentes empresariales de Oaxaca

*Suspender la Guelaguetza sería un golpe severo a la economía del estado, eminentemente turístico, advierten

 

Claudia ALBERTO GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Junio, 2016.- Tras puntualizar que la mesa de diálogo entre la CNTE y el gobierno federal se haga de manera transparente y abierta, empresarios de Oaxaca afirmaron que no desean paliativos, dádivas ni limosnas, lo anterior luego de enterarse de la ayuda que el Secretario de Economía federal, Idelfonso Guajardo Villarreal, anunció en Cancún para empresarios afectados por el conflicto magisterial en Oaxaca y Chiapas.

Y es que, en Cancún, el funcionario federal, Guajardo Villarreal, anunció que habrá ayudas económicas y líneas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas. Afirmó que el gobierno federal dará apoyos económicos y líneas de financiamiento a las empresas oaxaqueñas y chiapanecas que han resultado afectadas por los bloqueos, manifestaciones y movilizaciones que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han llevado a cabo en el último mes.

El secretario de Economía indicó que se otorgarán apoyos directos a empresas de micro, pequeño y mediano tamaño de entre 10 mil y 20 mil pesos, y líneas de financiamiento de hasta dos millones de pesos a empresas de mayor tamaño.

Frente a lo anterior, la Iniciativa Privada en Oaxaca demandó que se realice un análisis profundo de la situación económica que se presenta en el estado, para que de acuerdo a los daños que se han ocasionado, así sea la respuesta del gobierno federal, por eso se pronunciaron por una reactivación económica urgente.

Puntualizaron que hasta el momento los daños alcanzados por el conflicto magisterial en Oaxaca han alcanzado los tres mil millones de pesos, de ahí la urgencia de la ayuda del gobierno federal, y reiteraron la necesidad de declarar a Oaxaca como zona de desastre económico.

Indicaron que una de las principales demandas es realizar un estudio de afectaciones económicas para implementar un programa integral de rescate económico de cada una de las regiones y de los sectores productivos del estado.

Asimismo, los empresarios locales señalaron que existe un fuerte temor que este conflicto se pueda extender semanas más, lo que pondría en riesgo la presentación de la Guelaguetza, la llamada Máxima Fiesta de los Oaxaqueños, siendo esto un golpe severo a la economía del estado, eminentemente turístico.

El conglomerado empresarial dejó claro que el conflicto de este 2016 supera al del 2006, ya que no solamente se trata de un perjuicio a la vida diaria de la ciudad capital, sino a la de las demás regiones del estado, incluso, remarcaron, el conflicto está teniendo alcances en otros estados de la república en donde la CNTE tiene fuerte presencia.

El conflicto ya afectó otros ramos, no obstante del económico y el educativo, por ejemplo, en el tema deportivo ya se canceló el juego de beisbol entre Los Guerreros de Oaxaca y los Vaqueros de la Laguna; pero no es el único, ya que también han anunciado la cancelación del partido de futbol entre Tiburones de Veracruz contra Alebrijes de Oaxaca, mismo que se realizaría en esta capital.

Incluso, esta problemática ya tuvo alcances internacionales, ya que en España ya se presentó una pequeña protesta contra la presunta violencia contra los maestros en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *