Aplicación de justicia, simulación en la Mixteca

*Las tribus al interior de la Fiscalía General del estado ensucian la labor

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Agosto, 2021 (Fuente: Roselia Torres).- Es un reto la procuración de justicia en Oaxaca, ante las tribus que se encuentran al interior de la Fiscalía General de Oaxaca, ahora encabezada por Arturo Peimbert Calvo.

No es nada nuevo el ver cómo se dan los cambios en la Fiscalía General, en la región Mixteca el inútil, corrupto y centavero de Jorge Alberto Flores Sánchez, ex vice fiscal regional de la Mixteca, fue corrido de la institución de procuración de justicia, no es nada grato saber que fue quien apoyó abiertamente en la fabricación del delito en contra del empresario de Nochixtlán, el fatídico día para la activista méxico-britanica Claudia Uruchurtu.

El 26 de marzo, a la entonces presidenta de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, se le ocurrió llevar a cabo su plan de quemar las instalaciones del palacio municipal para, con ello, evitar las auditorías ordenadas por el organismo fiscalizador y, al no lograr su cometido, como plan B ordenó el levantamiento y desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Jorge Alberto Flores Sánchez se confabuló con el entonces ministerio público Rey Velasco Carranza, Fiscal en Jefe en la Fiscalía de Nochixtlán y le iniciaron flast trak carpeta de investigación en contra del empresario Alfonso Avendaño Rodríguez.

No obstante que Lizbeth Victoria Huerta mandó golpear al empresario, también lo remitió a la Fiscalía de Nochixtlán, haciendo alarde de su influyentismo y sobornando al entonces ministerio público Rey Velasco Carranza, y al ahora despedido de la Fiscalía General Jorge Alberto Flores Sánchez, este último le facilitó peritos, presenció y ordenó el levantamiento del cuerpo de la activista Claudia Uruchurtu en inmediaciones de san Pedro Coxcaltepec Cántaros y ayudó a desaparecer el cuerpo, desmembrado para: una parte ser incinerada en los hornos de tabique propiedad de los hongos; y otra parte entregársela a la pareja sentimental del guarda espaldas de Lizbeth Victoria Huerta, quien, junto con su amante en turno, lo fueron a enterrar en inmediaciones de Matadamas, comunidad perteneciente al municipio de Soledad, del distrito de Etla, región Valles Centrales.

Regresando al tema principal de esta información, al despedir de la Institución de Procuración de Justicia a Jorge Alberto Flores Sánchez, como encargado del despacho de la Vice Fiscalía Regional de la Mixteca con sede en Huajuapan de León, fue enviada Hilda Cabrera Domínguez, quien su único mérito es pertenecer a la tribu del ex fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez.

En lugar de Rey Velasco Carranza en Nochixtlán, fue enviado Alberto Ángeles Villalobos, fiscal investigador de la Fiscalía local de Nochixtlán; la Fiscalía de Nochixtlán lleva años caracterizándose en brindar un pésimo servicio al público.

Con Alberto Ángeles Villalobos se acrecentó el soborno a las víctimas y confabulado con el encargado del despacho de la comandancia de la Agencia Estatal de Investigación, Carlos Miranda, placa 507, cobran a quienes acuden a interponer alguna denuncia; la cuota mínima es de 3,500 pesos, con el argumento que, dando esa cantidad, la carpeta de investigación se integrará de manera rápida.

Alberto Ángeles Villalobos pide su dinero para agilizar la carpeta de investigación y Carlos Miranda pide dinero para agilizar las investigaciones.

Aunado a esto, Alberto Ángeles Villalobos ha convertido a la Fiscalía de Nochixtlán en un prostíbulo, al recurrir al servicio de damas de campaña a menores de edad que apenas y se tapan los pezones, al portar sólo una pequeña tira de tela tapándoles los pechos y encueradas de la cintura para arriba.

Señalan los más cercanos a Alberto Ángeles Villalobos que esas menores, medio vestidas, son sólo para aparentar su hombría, porque en realidad es homosexual.

El problema es que el Fiscal General, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, no sabe ni a quien nombrar en lugares clave, y Nochixtlán se convirtió en referente internacional, porque Jorge Alberto Flores Sánchez, Rey Velasco Carranza y Carlos Miranda, pusieron en la mira de organismos internacionales a la Fiscalía de Nochixtlán, al obedecer órdenes de la entonces presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta.

En el tiempo que Rey Velasco Carranza estuvo como Fiscal en jefe en Nochixtlán, y Carlos Miranda esta como encargado de la comandancia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la delincuencia se ha acrecentado a niveles nunca antes vistos en esta comunidad mixteca.

El historial delictivo de Carlos Miranda se remonta varios años atrás, cuando inició su carrera delictiva amparado en una placa que le da el poder de realizar acuerdos con los cabecillas de los diversos grupos delincuenciales en las comunidades donde ha sido asignado.

En Nochixtlán acrecentó el robo al transporte público, el incremento de circulación de drogas, robo a comercios y casas habitación, robo de vehículos, trasiego de drogas e indocumentados, extorsiones y la implementación del cártel Jalisco Nueva Generación: este grupo criminal se encuentra en Nochixtlán, sintiéndose dueño de la plaza y contando con el aval y protección de Carlos Miranda, porque Miranda se alió con los grupos del crimen organizado.

Víctimas y ciudadanos entrevistados por este medio de comunicación, señalan que la aplicación de justicia es sólo simulación, ya que los delincuentes y personal de la Fiscalía de Nochixtlán y de Huajuapan solapan y protegen a los delincuentes.

En el caso de las tribus al interior de la Fiscalía, es sabido y conocido por todos que siempre han existido y desde el interior de la Fiscalía se realizan los acuerdos de: a quien sí y a quién no se le aplica la Ley.

El Fiscal General, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, no conoce a todas las tribus ni conoce a todo el personal de la Fiscalía General, por eso ha realizado cambios y nombramientos por petición y consigna de los jefes de las tribus enquistadas al interior de la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *