Alerta por primer caso COVID en Guelatao

*El poblado, hasta hace apenas unas semanas, estaba considerado en la lista de los llamados municipios de La Esperanza, por reportarse cero casos de contagios por el virus SARS-COV-2

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Agosto, 2021 (Fuente: agencias).- En San Pablo Guelatao, del distrito de Ixtlán, región Sierra Norte de Oaxaca, se determinó un auto confinamiento y se endurecieron las medidas prevención y mitigación, al reportarse un contagio de COVID entre sus habitantes.

El poblado está ubicado en la región Sierra Norte y, hasta hace apenas unas semanas, estaba considerado en la lista de los llamados municipios de La Esperanza, por reportarse cero casos de contagios por el virus SARS-COV-2.

La presidenta municipal, Consuelo Santiago García, aceptó que tienen un caso activo positivo, mismo que está totalmente aislado en su domicilio.

Detalló que el paciente es un niño y está bajo tratamiento clínico y su estado de salud es estable.

Indicó que la autoridad está sufragando los gastos médicos y a la familia se le apoyó con una despensa alimentaria.

“Desde el surgimiento de la pandemia por COVID, decidimos encerrarnos, no permitir el ingreso al turismo, poner un filtro sanitario, crear un mercadito municipal orgánico con productos elaborados en la región para no trasladarse a la capital de Oaxaca y, sobre todo, cuidar a nuestros adultos mayores, y ahora los niños y jóvenes de cualquier contagio.

“En Oaxaca estamos en señaron naranja con nivel alto de riesgo, eso es derivado al repunte en los casos y, a pesar que nuestros jóvenes de 18 años hasta 30 años se han vacunado con la primera dosis, existe la necesidad de seguir resguardándose”, expresó.

Afirmó que aún se están investigando cómo fue que el menor se contagió y, por ello, para evitar una mayor propagación entre más habitantes, se determinó cerrar el acceso al pueblo. “nadie entra y nadie sale”.

En San Pablo Guelatao, hay un censo de 570 habitantes, de los cuales un 45 por ciento son adultos mayores que ya se han vacunado; jóvenes hay un 40 por ciento más; el resto es población adulta.

Dijo que más del 70 por ciento de los lugareños se han aplicado la vacuna anti COVID, al menos una dosis, lamentando que falten por ser inmunizados los niños y los jóvenes de 17 a 12 años.

Detalló que, cuando hay un posible caso sospechoso, se atiende en el centro de salud para pruebas rápidas, pero si fuera grave el caso, se canaliza al hospital regional de Ixtlán de Juárez.

En Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, aún hay 66 municipios indígenas con cero casos de COVID, la mayoría ubicados en las regiones Sierra Norte, específicamente el distrito Mixe; la Mixteca y Sierra Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *