Mujeres se gradúan “Conectando Culturas, inglés básico para Oaxaqueñas”

*La capacitación es resultado de un trabajo conjunto entre la SMO, la CGEMSSCT y la Fundación Panamericana para el Desarrollo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- Mujeres artesanas, trabajadoras de la industria hotelera y estudiantes de bachillerato, se graduaron del Programa “Conectando Culturas, ingles básico para oaxaqueñas”, realizado de manera conjunta entre la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCT) y, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Conectando Culturas busca fomentar a la par el intercambio entre la cultura americana y mexicana, el liderazgo, el empoderamiento y la habilidad cognitiva del inglés, la lengua franca del mundo tan necesaria ante la globalidad, señaló la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, tras felicitar a las graduadas de distintas edades que se dieron la oportunidad de aprender. También agradeció la disposición de las y los facilitadores, jóvenes entusiastas que rompen el paradigma de que la juventud es apática.

Vásquez Colmenares aseveró que con esta acción se promueve uno de los objetivos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, traer más del mundo a Oaxaca y llevar más de Oaxaca al mundo; por lo que agradeció el apoyo invaluable de la PADF, toda vez que –dijo- el idioma inglés contribuirá al desarrollo de las participantes y sus comunidades. “Dejamos una semilla que esperamos florezca y se convierta en algo más grande”, acotó.

En su oportunidad, Iliana Santiago Santiago, originaria de Unión Hidalgo Ranchu Gubiña, cocinera tradicional que elabora mole artesanal y graduada de Conectando Culturas, rindió un saludo en zapoteco, español e inglés, y agradeció a la titular de la SMO por el acompañamiento brindado a ella y sus compañeras.

También destacó la paciencia de sus jóvenes y entusiastas maestros, y de todas las personas que hicieron posible esta capacitación, motivándola a aprender el inglés para poder así vender su mole en otro país.

En tanto, Wanda Paola Sánchez Cabrera de 17 años y también graduada de los programas Mujeres Líderes STEM y Conectando Culturas, reconoció que para mejorar en cualquier ámbito “debemos salir de nuestra zona de confort y para crecer como personas debemos desafiarnos a nosotras mismas”. Además, aseguró que para aprender un nuevo idioma se debe ser disciplinada, responsable y muy paciente, “porque nos vamos a equivocar constantemente”.

“En Conectando Culturas conocí señoras que me enseñaron que nunca es tarde para seguir aprendiendo. Hablar inglés es indispensable para tener más oportunidades laborales, académicas, expandir nuestros horizontes”, dijo al tiempo de pronunciarse por ser el cambio que se quiere ver en el mundo y seguir preparándose constantemente.

Estuvieron presentes en este evento la subsecretaria de Promoción, Participación, y Equidad de Género de la SMO, Raquel Alberto Marín; el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez; la directora nacional de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Valeria Uribe; el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera A.C., Arnel Cruz Salazar y los fundadores del proyecto Diego Oatway y Daniel Runde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *