Piden comparecer a quienes ejercieron la Deuda Pública

*Hasta la fecha se carece de informes del manejo de los 3 mil 500 millones de pesos de deuda pública, señala la Legislatura local

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 09 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Pleno del Congreso Local citó a comparecer ante esta Soberanía, a los titulares de las Secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Javier Lazcano Vargas y de Finanzas (SEFÍN), Vicente Mendoza Téllez Girón, ante la ausencia de informes sobre el gasto de la Deuda Pública estatal.

Esta determinación es porque al momento no se ha recibido en la Cámara de Diputadas y Diputados Local, ni en la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXIV Legislatura, informe alguno sobre este recurso, ni del avance de las obras de infraestructura.

Además, porque la deuda no se encuentra registrada y autorizada en su totalidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo establece la ley. Hasta el día 14 de febrero únicamente fue registrada la cantidad de mil 500 millones de pesos.

El dinero tuvo que destinarse a la inversión pública productiva, a la constitución de fondos de reserva, y a los costos y gastos derivados de la contratación de los financiamientos.

Sin embargo, se ha identificado que muchas de las obras relacionadas en el decreto de autorización han perdido vigencia y oportunidad de su implementación. Otras están en proceso de construcción o ya fueron construidas por los municipios con recursos propios o de otras fuentes.

 Ambos funcionarios deberán rendir cuentas a detalle sobre la ejecución de los 3 mil 500 millones de pesos aprobados el pasado tres de octubre de 2019 por la representación popular, mediante el Decreto 809, mismo que entró en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el día 5 de octubre de 2019.

La propuesta de citar a comparecer a las dependencias encargadas de la administración de la Deuda Pública, fue planteada por el legislador Mauro Cruz Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y aprobada por el Pleno Cameral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *