Arreglan desorden en el Centro Histórico

*Desalojo con operativo policiaco a comerciantes ambulantes que invaden calles del Centro Histórico de la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante las quejas y reclamos de empresarios y ciudadanos, el presidente municipal de la capital, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Oswaldo García Jarquín, ordenó un operativo policiaco para retirar este domingo a unos 500 ambulantes que mantenían invadidas diversas calles aledañas del Centro Histórico.

En la incursión participaron más de 500 elementos de la policía municipal, quienes retiraron puestos de vendimia y otros que estaban ubicados en las calles 20 de Noviembre, Reforma, Valerio Trujano e Hidalgo, por lo que, se reforzó la contención de los 8 puntos que se mantienen bajo resguardo.

El comandante de la policía municipal, Marcos Fredy Hernández, dijo que el operativo fue para liberar vialidades, rechazando que se haya cometido un uso excesivo de la fuerza pública.

“Actuamos en apego al protocolo, nuestra labor fue de disuasión y se les invitó a regularizar sus permisos de venta con las instancias de comercio en el ayuntamiento”, expuso.

Ante la incursión policial, hubo varios altercados, jaloneos, donde algunos comerciantes encararon a los policías y acusaron al alcalde de la capital de represor.

La semana pasada, empresarios y comercios establecidos, así como hoteleros, enviaron una carta al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Alejandro Murat, para que se interviniera en el desorden causado por el alcalde de la capital, que no ha logrado ordenar al comercio informal, generando problemas para la vialidad y seguridad de los ciudadanos.

El munícipe, inicialmente desalojó las principales calles de la ciudad, además del zócalo y la Alameda, donde retiró todos los puestos que carecían de permisos y hasta desconoció los que están en regla, provocando que varios grupos se inconformaron y, como medida de presión, se instalaron en otras calles, causando una invasión de toda la zona del primer cuadro de la ciudad.

Los comerciantes acusaron al presidente municipal, Oswaldo García, de cerrarse al diálogo, y de abuso de autoridad, porque en varias ocasiones han solicitado audiencia y se ha negado a recibirlos.

También informaron que hay denuncias en la Fiscalía General contra dos funcionarios municipales, Roberto Mowers y Víctor Bocanegra, quienes cobraron indebidamente por permitir espacios de venta en las calles del centro, incluso del zócalo y la Alameda, sin reportarlo a la tesorería municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *