Realizan en Oaxaca padrón de productores de aguacate

Realizan en Oaxaca padrón de productores de aguacate

*El objetivo es coadyuvar a la toma de decisiones en materia de desarrollo rural sustentable, así como actualizar el plan rector del cultivo en el estado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Oaxaca (OEIDRUS), inició con la integración del padrón georreferenciado de productores de aguacate en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano.

Enfatizó que desde el 17 de junio hasta el 2 de julio del año en curso, los profesionistas trabajarán en la recopilación de datos estadísticos en 312 municipios de los Valles Centrales, donde se tiene una superficie de 182.5 hectáreas con 452 productores.

Precisó que la integración del Padrón de Productores de Aguacate de Oaxaca, tiene como objetivo coadyuvar en la toma de decisiones en materia de desarrollo rural sustentable de la entidad, así como actualizar el plan rector y diagnóstico del cultivo y sus productores.

Indicó que un grupo de técnicos de campo capacitados y debidamente identificados, preguntarán a los productores cuántos predios tienen, superficie plantada, número de plantas, edad de la plantación, producción y comercialización de esta fruta tropical.

La revisión estará a cargo del Comité Sistema Producto de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la SEDAPA.

 

Oaxaca, octavo lugar nacional en producción de aguacate

 

Por otra parte, Joel Servando Pinacho Pacheco, representante de este sistema producto, informó que Oaxaca cuenta con una superficie sembrada de 2 mil 500 hectáreas de aguacate, la cual ha venido creciendo en un 102% del periodo de 2010 a 2014, derivado del incremento gradual de año con año.

Precisó que la producción de 5 mil toneladas con un valor estimado en 50 millones de pesos, se ubica en el octavo lugar a nivel nacional, siendo los primeros lugares los estados de Michoacán, Jalisco y Estado de México.

En Oaxaca, la producción de aguacate, de la cual dependen más de 3 mil productores, se encuentra distribuida en el corredor productivo de las regiones de la Sierra Sur, Istmo, Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales.

Detalló que la producción de aguacate de la Mazateca se comercializa en Veracruz y Tehuacán, Puebla; mientras que la producción del Istmo en Chiapas y Veracruz, el resto en la Central de Abasto y los mercados de los Valles Centrales.

“Si seguimos con este crecimiento en la superficie de hectáreas podemos alcanzar el primer lugar nacional, es decir, rebasar a Michoacán que ya no tiene superficie para sembrar, contrario a las más de 500 mil hectáreas que tiene Oaxaca”,  aseveró.

Pinacho Pacheco reveló que los empresarios asiáticos están interesados en comprar la producción de aguacate de Oaxaca y están deseosos en invertir, debido a que saben el potencial del terreno con el que cuenta esta región del sureste del país.

Por otra parte, aseveró que con el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación, los productores de aguacate participaron en tres foros nacionales para su capacitación y asistencia técnica, además de trabajar con los técnicos del Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP).

Asimismo, lograron la autorización de un proyecto nacional para entregar 45 mil plantas y los primeros del país en obtener un paquete tecnológico orgánico en beneficio de 800 hectáreas en 2015, así como la aprobación de proyectos de sistemas de riego, entre otros apoyos.

En 2016, el Sistema Producto Aguacate de Oaxaca ha planteado al gobierno de Gabino Cué crecer de manera sustentable con mil hectáreas por año, apegado a la asistencia técnica y la capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *