Conmemoran a la capital como Ciudad Ancestral

*En un programa virtual, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, atestiguó la presentación del libro “Oaxaca de Juárez, una Ciudad Ancestral” de los historiadores Edica Hernández y Javier Bautista

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- Para conmemorar el establecimiento de Oaxaca de Juárez como Ciudad Ancestral un en día tan significativo para los ancestros, como lo es el día ascio, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, encabezó un programa virtual en el que se presentó el libro “Oaxaca de Juárez, una Ciudad Ancestral” y la Biblioteca Virtual “Cosijopi”, disponible en www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

En presencia de integrantes del Cabildo y funcionariado municipal, el edil capitalino destacó que el avance y uso de las tecnologías, principalmente de la digitalización, se ha convertido en una de las técnicas con mayor impacto cultural y editorial, por ello “el Gobierno Municipal poniendo todo su interés en los efectos que ha generado en nuestra sociedad el confinamiento, ha decidido poner en el sitio oficial del Ayuntamiento una biblioteca digital”.

Al agradecer el apoyo de los historiadores Edica Hernández Hernández y Javier Bautista Espinoza, así como Guillermo Marín Ruiz y su esposa Luz del Carmen, y del astrónomo Carlos Aguilar Jiménez, García Jarquín puntualizó que esta biblioteca lleva el nombre del último gran dignatario de los zapotecas: Cosijopi, hombre de gran sabiduría, estadista, diplomático militar y poliglota hablante de zapoteco, náhuatl, latín y castellano.

El edil capitalino destacó que no pudo haber mejor fecha para la presentación del libro “Oaxaca de Juárez, una Ciudad Ancestral”, de los autores Edica Hernández Hernández y Javier Bautista Espinoza, ya que coincidió con el fenómeno astrológico denominado “Día ascio”, que se suscita solo dos días al año y que en antaño “otorgaría a los sacerdotes astronómicos de nuestros antepasados el conocimiento del inicio de las lluvias, la siembra, la cosecha, los festivales y ceremonias, así como la fundación de los pueblos”.

“Este libro es fruto de una propuesta ciudadana para revalorar nuestro pasado como nación originaria y establecer una nueva fecha de conmemoración de nuestra urbe como Ciudad Ancestral. El Cabildo tuvo a bien votar por mayoría que nuestra capital se debe llamar Ciudad desde el año 500 antes de nuestra era, en los inicios de la construcción de Monte Albán, a la que debemos llamar Dani Beedxe como originalmente fue conocida por la nación zapoteca”, dijo. 

Asimismo, el mandatario citadino explicó que este libro descubre la existencia de Lula´a como asentamiento urbano de grandes dimensiones, para su época en las riberas del Río Atoyac, lugar de huajes como se traduce al castellano; “será un buen reto intentar rescatarla para que salga a la luz y emerja como símbolo de descolonización”, manifestó.

De igual manera, García Jarquín detalló que el 8 de mayo, por ser una fecha altamente simbólica para la cultura zapoteca, se estableció como el mes y día de la conmemoración del establecimiento de Oaxaca de Juárez como Ciudad Ancestral, ya que reafirmó que ese día ocurre el primer paso cenital del sol que señala el inicio de las siembras en el valle por la llegada de las lluvias. “Los invito, pues, a que conozcamos nuestra historia, solo así será más claro nuestro futuro”, concluyó el edil.  

En tanto, el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Helder Palacios García, detalló que la Biblioteca Virtual “Cosijopi” se encuentra disponible en el sitio web del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: www.municipiodeoaxaca.gob.mx, siendo ésta posible con el apoyo y la cooperación de la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca.

El servidor público especificó que en este proyecto se recopila a través de libros, documentos, artículos, videos, audios y fotografías “la magia y el misticismo de nuestra capital, como una mezcla de conocimientos históricos y documentales de la ciudad. Quien visite la biblioteca descubrirá en un recorrido virtual, el legado de nuestra tierra Lula´a, la casa de nuestros viejos abuelos”.

Agregó que en el contexto de la pandemia por COVID-19 este espacio representa la oportunidad de acercar a las nuevas generaciones a las arraigadas raíces históricas de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, los historiadores Edica Hernández Hernández y Javier Bautista Espinoza recalcaron su agradecimiento al edil capitalino, así como a las y los integrantes del Cabildo, por la presentación del libro “Oaxaca de Juárez, una Ciudad Ancestral”, subrayando que es fundamental para la población, y principalmente para las nuevas generaciones, conocer de manera expedita la gran riqueza histórica y cultural de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, el historiador Guillermo Marín Ruiz y su esposa Luz del Carmen expresaron su beneplácito por el esfuerzo realizado por el presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y el Cabildo, para preservar el legado ancestral de la ciudad. “Nos llena de emoción y esperanza que las autoridades municipales junto con la ciudadanía empiecen este necesario reencuentro con la memoria histórica y la identidad cultural ancestral de la ciudad de Oaxaca”, acentuó Luz del Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *