Los que mueven a la CNTE en Oaxaca

Los que mueven a la CNTE en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Junio, 2016 (Fuente: laotraopinion.com.mx).- Este fin de semana, la Policía Federal –y la de Oaxaca– se enfrentó con un “grupo de desconocidos”—algunos supuestos maestros de la CNTE–, en Nochixtlán, Oaxaca. El incidente dejó primero seis muertos y al último 8, además de 55 policías heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos.

Aunque en un principio la Policía Federal desalojó a integrantes de la CNTE que bloqueaban vialidades en protesta por la detención de su líder Rubén Núñez, las autoridades fueron atacadas con armas de fuego por “grupos radicales”, por lo que los federales tuvieron que responder. Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, declaró que no identificó a integrantes de estos “grupo radicales” como miembros de la CNTE. Pero entonces si no pertenecen al magisterio ¿quiénes son estos “grupos de choque” que atacaron a la Policía Federal?

Como publicó este lunes El Universal, de acuerdo con reportes de Seguridad Pública, los “desconocidos” pertenecen a la extinta Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaqueños (APPO), grupo afín a la CNTE y que sirve como grupo de bloqueo.

Además de pactos políticos–como con Andrés Manuel López Obrador–, se sabe que la CNTE ha hecho alianzas con grupos afines a la guerrilla. De acuerdo con Alberto Ayala Vega, presidente de la Asociación de Padres de Familia Educación Alternativa para Oaxaca, la Sección 22 tiene grupos de choque que podrían tener hasta ocho mil integrantes.

Según una investigación de Letra Roja, los que organizan, pagan y mueven a los maestros siguen libres, por eso aunque estos “títeres”–Rubén Núñez, Francisco Villalobos y Juan José Ortega Madrigal– están en la cárcel, los maestros no han perdido la capacidad de movilización y siguen con sus actitudes radicales.

 

*Según una fuente consultada por Letra Roja, los verdaderos líderes están encabezados por Rogelio Vargas Garfias, representante de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Este hombre recibió capacitación del Ejército Popular Revolucionario. Manda en el ala radical de la CNTE y es el brazo político de la guerrilla del EPR. Se sabe que es el que organiza a los maestros para transportarlos de Oaxaca a la Ciudad de México. Además, es sabido que Vargas Garfias no quería a Rubén Núñez.

*Germán Mendoza Nube, exdirigente del Frente Popular Revolucionario: Este hombre maneja los contingentes de Oaxaca para traerlos a la Ciudad de México. Es el encargado de capacitar a los grupos de choque. También abastece de gente en los mítines para operar acciones violentas y pintas en las calles.

*Erangelio Mendoza, exlíder de la sección Sección 22: Se le conoce por pasar de maestro rural a ser secretario general de la CNTE. Estando en ese puesto logró la firma del gobernador Heladio Ramírez en un documento que permitía a la disidencia magisterial ser parte de la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Es uno de los cerebros que operan la Sección 22. La mayoría sabe que es quien opera la red de secuestradores en Oaxaca. Algunos de sus cercanos están detenidos por el secuestro del sobrino de Gutiérrez Candiani.

*Juan Pablo Aragón: Un profesor conocido ampliamente por actitudes porriles. Algunos dicen que trabajó ampliamente para la Sección 22 y que incluso fue Consejero Jurídico de la CNTE.

*Por si esto no fuera suficiente tiene estrecha relación con Azael Santiago Chepi quien fuera candidato a diputado federal por Morena y exdirigente de la Sección 22 de la CNTE. En abril de 2012, de acuerdo con información de medios, cuando Santiago Chepi aún se desempeñaba como secretario general de la Sección 22, fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de la profesora María Lorenzo Estrada. La agresión se originó porque la maestra reveló que en su boda fue apadrinado por los priistas más influyentes de la entidad.

 

Aquí otros grupos  y líderes cercanos a la CNTE:

 

*Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)

 

El FIOB agrupa comunidades e individuos indígenas asentados en Oaxaca, en Baja California y en California. El principio básico es “la lucha y la concientización contra toda forma de opresión e injusticia”.

Romualdo Gutiérrez Cortés, coordinador del FIOB y exdiputado local, fue arrestado al ser acusado de robo a mano armada con uso de violencia. La organizacióm acusó al exgobernador José Murat de una “revancha política”.

El FIOB en múltiples ocasiones se ha sumado a las protestas de la CNTE y asimismo ha condenado la detención de los líderes de la Coordinadora.

 

*La Comuna

 

La Comuna de Oaxaca surgió hace 10 años producto “del violento desalojo del plantón magisterial por la policía estatal”.  Esta organización está formada por varios sindicatos del estado, campesinos, estudiantes, comerciantes y “gente del pueblo” que estableció su poder territorial en el centro de Oaxaca. Además de luchar en contra del Gobierno, también están contra la ultraderecha empresarial y caciquil.

La Comuna es dirigida por Flavio Sosa Villavicencio, fundador del PRD en el estado, fundador de la APPO, fundador de la Nueva Izquierda del PRD en Oaxaca y uno de los primeros diputados plurinominales. Asimismo, el exvocero de la APPO, César Mateos, dirige la Comuna, que ha manifestado su total y absoluto apoyo a la lucha de la CNTE.

César Mateos, también asesor de Flavio Sosa, fue acusado en su momento por Damaso Nicolás Martínez, exdiputado local del PRI, de adiestramiento de guerrilla y distribución de armas.

 

*Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)

 

Originado en 1996, el MAIZ promueve y defiende los derechos humanos, los derechos de las comunidades y pueblos campesinos e indígenas. Omar Esparza Zárate, miembro y dirigente de MAIZ, fue detenido en 2011 en Puebla, por la Policía Federal, porque el vehículo en el que viajaba tenía reporte de robo. Se sabe además que Esparza participó junto a la APPO  en la toma del palacio municipal de Huajuapan.

Cabe señalar que Esparza Zárate es viudo de la activista “Bety” Cariño, quien fue asesinada cuando participaba en una caravana por la paz en San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca.

 

*Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP)

 

Formado principalmente por indígenas y campesinos, el CODEP surgió “ante el ascenso del clima de ingobernabilidad y autoritarismo”. Cástulo López, dirigente del CODEP y exconsejero de la APPO,  negó que sean un grupo armado, aunque sí comparten la lucha de las guerrillas y han reivindicado las experiencias revolucionarias.

 

*Frente Popular Revolucionario (FPR)

 

El FPR siempre ha mostrado su simpatía hacia la APPO y a la CNTE. En febrero del año pasado, Gustavo Salgado Delgado, entonces dirigente del FPR, fue hallado decapitado y desmembrado en Morelos, luego de sufrir amenazas y acoso. Se sabe que Salgado Delgado, quien apoyaba a jornaleros en la Sierra de Guerrero, tenía ideología guerrillera y leninista.

El actual líder del FPR,  Macario Otalo Padilla, fue detenido en 2006 cuando participaba como integrante de la APPO.

 

*Frente Amplio de Lucha Popular (FALP)

 

El profesor Gervasio García Martínez, líder del movimiento, fue detenido en marzo por las autoridades oaxaqueñas por despojo agravado. Los mismos integrantes del FALP lo acusaron de adueñarse de vehículos y de siete millones de pesos que serían entregados como parte de un programa de empleo.

Gervasio García Martínez ha acusado al Gobierno Federal de querer desaparecer las escuelas normales rurales porque “son la cuna de los guerrilleros en el país”. El líder del FALP se ha negado rotundamente a que las normales rurales desaparezcan.

 

*Coalición Obrero, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI)

 

El PRI, la CROC, la CTM, la CROM y la CNOP se unieron en 1983 a la CANACO para denunciar la existencia de al menos tres mil guerrilleros centroamericanos en Juchitán –algunas pertenecientes a la COCEI– y exigieron al Gobierno Federal y estatal, garantías y libertad para poder trabajar.

 

*Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

 

Aunque la región triqui donde se encuentra el MULT podría ser una incubadora para grupos subversivos, este Movimiento se ha desmarcado de la guerrilla e incluso ha dicho que en Oaxaca no existen grupos guerrilleros, sino pobreza. Heriberto Pazos Ortiz, líder del MULT, fue asesinado en 2010 y se culpó directamente al exgobernador Ulises Ruiz.

Si bien estos grupos siempre han estado en contra del priismo en el estado, también algunos han recibido apoyo por parte del gobierno de Gabino Cué (PAN-PRD) para el rescate cultural, en materia de infraestructura social, agraria, salud, capacitación, entre otros.

 

Más nombres

 

*Francisco Martínez Neri

 

El coordinador de los diputados del PRD ha criticado que la Reforma Educativa ha sido drástica y ha condenado la detención de los dirigentes de la CNTE. En 2006, cuando era rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la APPO  y la CNTE tomaron las instalaciones de la institución educativa.

Además de ser activistas de la APPO, a Martínez Neri se le vincula con grupos guerrilleros. Se sabe además que Martínez Neri fue activista al lado de su medio hermano Felipe Martínez Soriano–también exrector de la UABJO–y acusado de pertenecer a la “Liga Comunista 23 de Septiembre o la Unión del Pueblo”.

 

*Jesús López Rodríguez

 

El dirigente del Frente Popular Democrático fue expulsado de las filas del PRD cuando se desempeñaba como diputado local porque “violentó los estatutos del partido” al apoyar a un candidato distinto a José Antonio Estefan. Asimismo fue expulsado de las filas del FALP y de las filas de la Sección 22.

López Rodríguez acusó al CISEN  de acosar y perseguir a activistas y líderes sociales de Oaxaca,  vinculados con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Cabe señalar que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha declarado que no tienen información de que la guerrilla esté involucrada en los bloqueos de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *