Tragedia económica en Oaxaca

Tragedia económica en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Junio, 2016 (Fuente: laotraopinion.com.mx).- Los enfrentamientos del fin de semana en Oaxaca –entre la CNTE, la Policía y “otros grupos”–, dejaron ocho muertos y 108 heridos. Sin embargo, no son las únicas bajas; las pérdidas económicas también son severas. De hecho, el sector empresarial oaxaqueño pidió al Gobierno federal que se declare desastre económico en la entidad.

Durante años, la capital oaxaqueña ha sufrido plantones, saqueos y marchas por parte del magisterio disidente. Según cálculos de la prensa, estas acciones han dejado, al menos, mil 553 millones de pesos en pérdidas, en tan solo tres años.

Acaso por eso, el sector privado de Oaxaca ya advirtió que las acciones de la CNTE podrían paralizar las actividades en los destinos turísticos del estado; es decir, en las playas y sitios arqueológicos. Además, aseguraron, podrían ocasionar el desabasto de productos básicos. Y para muestra, un botón: en destinos como Huatulco y Puerto Escondido hacen falta el gas natural y productos básicos como semillas y verduras. Además en otras regiones ya se registra la falta de combustible, carne y pescado.

En esta lógica, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), aseguró que el bloqueo de carreteras en las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la costa de Oaxaca provocó la falta de insumos básicos en los comercios que no han podido resurtirse por los cierres en las vías de comunicación.

Es decir, que mientras los empresarios sufren afectaciones, tampoco tendrán recursos para pagar la nómina de los empleados.

Por eso, las cámaras de comerciantes de Oaxaca ya advirtieron que en el estado se vive una emergencia económica.

Ahora bien, si los negocios del estado padecen las acciones de la Coordinadora, ¿qué estarán pasando los oaxaqueños? De seguir como hasta ahora, ¿qué comerán en unas semanas? ¿qué comprarán en unas semanas? ¿qué pasará con los turistas? ¿qué pasará con la Guelaguetza, que se realiza en julio? ¿no será que, con la vista puesta en la Guelaguetza, la Coordinadora intenta acorralar al Estado y salirse con la suya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *