Refinería Salina Cruz cumple 42 años de operación

Salina Cruz, Oaxaca, Miércoles 04 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Refinería Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cumple 42 años de operación coadyuvando al impulso económico y desarrollo social del sur del país. Esta instalación es considerada como estratégica para el abastecimiento de combustibles y destilados del petróleo en el litoral del pacífico.

La creciente demanda de combustibles en los años 70 dio origen a la necesidad de construir una sexta refinería, por lo que en 1975 inició su cimentación, siendo inaugurada el 4 de agosto de 1979, procesando en aquellos años alrededor de 165,000 barriles diarios de crudo.

En febrero de 1989 entró en operación el segundo tren de producción, aumentando el proceso de crudo a 330,000 barriles diarios. Con esto, la refinería se convirtió, dentro del Sistema Nacional de Refinación, en la instalación de mayor capacidad, al cubrir la mayor parte de la demanda nacional de combustibles.

Ubicada en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, esta refinería tiene una superficie de 770 hectáreas, integrada por 28 plantas de proceso, 118 tanques de almacenamiento, 2 áreas de servicios principales (generadores de electricidad, vapor, aire para instrumentos y tratadoras de aguas). Su zona de influencia abarca los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California Norte y Quintana Roo.   

Asimismo, tiene capacidad para producir una amplia gama de combustibles y energéticos entre los que destacan: combustible Magna, Premium y Diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), Turbosina, Asfalto, Azufre, Gas Licuado, Propileno y Combustóleo, los cuales cumplen con especificaciones en materia ambiental y con las normas internacionales aplicables. PEMEX felicita a las trabajadoras y trabajadores, activos y jubilados, de esta instalación, que gracias a su esfuerzo y compromiso han sido parte fundamental del desarrollo de estos 42 años de la refinería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *