Asesinato de médico fue por percance vial

*La Fiscalía General ya tiene identificados a los responsables y ya solicitó una orden de aprehensión a un juez

*Se cuenta con videos, testimonios y videos tomados por testigos presenciales y un policía auxiliar que tenía bajo resguardo una gasolinera

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, informó que ya se tiene identificado a los responsables del ataque y asesinato de un médico general, hecho reportado en el libramiento de la carretera que comunica a las riberas del rio Atoyac y la localidad de Trinidad de Viguera, en la salida a la carretera Oaxaca-México.

Dijo que, en base a los videos y testimonios de testigos, entre ellos el de un policía auxiliar que se encontraba resguardando una gasolinera, se logró obtener la medida filiación de los implicados, contra quienes ya un fiscal de control solicitó a un juez local una orden de aprehensión.

“Fue un percance vial que se convirtió en una agresión mortal cometida por un grupo de personas, en agravio de un médico, y uno de sus agresores lo apuñaló en múltiples ocasiones hasta que pierde la vida. Este grupo de atacantes ya está siendo buscado y pronto los detendremos, ya se giró orden de aprehensión en su contra”, dijo el Fiscal.

Adelantó que algunos de los implicados tienen varios ingresos a penales por delitos diversos, como narcomenudeo.

Adelantó que el delito que se configura en esta acción es el de homicidio calificado en pandilla.

La víctima en la agresión fue identificada como Miguel González de la Paz de 35 años, era médico general, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), siendo atacado, de acuerdo a los testimonio y videos, por sujetos (ahora se sabe, eran cholos) que lo iban siguiendo a bordo de otra unidad de motor, un vehículo marca Volkswagen color blanco, después de reportarse un altercado de tránsito.

La víctima se transportaba en un vehículo tipo Audi y los agresores, se observa que lo atacan dentro de su unidad, le estrellan el parabrisas con una piedra y después pelean en la calle, donde uno de los implicados lo arremete con una navaja y luego huye.

El médico, herido de muerte, logra salir del vehículo para pedir ayuda, pero es rematado por su victimario que, se ve en los videos, se va caminando por la calle, como si nada.

Es de resaltar que, el momento de la agresión fue grabado en video y subido a las redes sociales, lo que generó consternación entre diversos grupos de la sociedad, quienes exigen justicia por el hecho.

Todavía se observa en la imagen al policía auxiliar de una gasolinera que, a pesar de los gritos de automovilistas que fueron testigos de los hechos, no hacen nada para detener al agresor, lo que generó mayor indignación entre los cibernautas que postearon y compartieron la imagen en sus redes sociales.

Familiares filtraron videos, donde se observa al agresor en imágenes de la red social Facebook, donde lo identifican y exigen su inmediata detención.

Policía brindó videos para identificar a los agresores del ataque y asesinato de médico

Por su parte, el director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jhonatan Galván, afirmó que el policía auxiliar que sale en un video cerca de un ataque contra un médico, aportó los videos que grabó con su celular para lograr la identificación de los presuntos responsables.

Afirmó que, por protocolo, el policía estaba en servicio, custodiando un establecimiento comercial, en este caso una instalación estratégica como una gasolinera, por eso, añade, su actuación fue conforme lo marca su reglamento.

El mando refiere en su informe que, al estar rebasado en número por los delincuentes y debía accionar su arma de cargo, al suceder los hechos en vía pública, sólo notificó al 911 de los hechos y grabó los hechos con su celular, donde proporcionó video a la Fiscalía General, además que permitió el arribo de los cuerpos de seguridad a la zona.

Porque ninguna de las personas que también grabaron, ninguno hizo un llamado a las fuerzas de seguridad, sólo lo postearon y subieron la escena en sus redes sociales.

Además, dijo el policía, no podía descuidar su puesto, porque el hecho cometido también pudo ser causal de una distracción para que otros sujetos cometieran un asalto y robo de estación de venta de combustible.

Galván dijo que, para deslindar responsabilidades, la unidad de asuntos internos de la PABIC ya está investigando el caso, para determinar una resolución.

Aclaró que sólo se puede aplicar sanción directa o fincar responsabilidad al policía, si este hubiera descuidado su plaza y en esta se cometiera un delito relacionado con la custodia de bienes.

Investiga DDHPO actuación policial ante homicidio de médico

Tras condenar el homicidio del médico Miguel A.G.P., ocurrido el pasado domingo 1 de agosto, en inmediaciones de Pueblo Nuevo en la capital del estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), anunció la realización de una investigación que permita establecer la actuación del policía auxiliar frente al cual se desarrolló el hecho delictivo.

El organismo autónomo precisó que, los elementos de seguridad, como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, tienen la responsabilidad de respetar y proteger a la sociedad.

Esto, además de defender el respeto a los derechos humanos de todas las personas, ante estas circunstancias la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/333/(01)/OAX/2021, dentro del cual se realizará una investigación respecto a la conducta del servidor público referido y si éste habría incurrido en una violación a los derechos humanos de la víctima.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que informe sobre la actuación del elemento policial que señalan estaba en las cercanías del lugar en el que ocurrieron los hechos, además de que brinde los datos que tengan al respecto de lo ocurrido.

Mientras que, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado que realice una investigación oportuna, transparente y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los responsables.

La DDHPO resaltó que es fundamental que las autoridades manden un mensaje de no impunidad en casos como este, lo que resulta fundamental para contribuir a generar confianza en los cuerpos de seguridad, además de reivindicar el derecho a la justicia de las víctimas directas e indirectas, como en este caso, de un acto grave de privación de la vida.

Detienen a uno de los implicados en el crimen del médico

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que ya fue detenido uno de los responsables en el ataque y asesinato del joven médico, reportado en el libramiento de la carretera que comunica a las riberas del río Atoyac y la localidad de Trinidad de Viguera, en la salida a la carretera Oaxaca-México.

Dijo que, en base a los videos y testimonios de testigos, entre ellos el de un policía auxiliar que se encontraba resguardando una gasolinera, se logró obtener la medida filiación del implicado, quien fue detenido por una orden de aprehensión librada por un juez local.

El indiciado, identificado como Víctor Alejandro L., fue detenido por las fuerzas de seguridad en inmediaciones de la calle 21 de Marzo, en la colonia Unión y Progreso.

Una vez capturado, fue remitido ante un juez de control, quien determinarán su vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y ataque en pandilla.

El titular de la FGJO adelantó que, el resto de los atacantes están siendo buscados y pronto serán detenidos, una vez que ya se giró orden de aprehensión en su contra.

Adelantó que algunos de los implicados tienen varios ingresos a penales por delitos diversos como narcomenudeo.

Adelantó que el delito que se configura en esta acción es el de homicidio calificado en pandilla.

La víctima en la agresión fue identificada como Miguel González de la Paz de 35 años, era médico general, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), siendo atacado, de acuerdo a los testimonio y videos, por sujetos (ahora se sabe, eran cholos) que lo iban siguiendo a bordo de otra unidad de motor, un vehículo marca Volkswagen color blanco, después de reportarse un altercado de tránsito.

La víctima se transportaba en un vehículo tipo Audi y los agresores, se observa que lo atacan dentro de su unidad, le estrellan el parabrisas con una piedra y después pelean en la calle, donde uno de los implicados lo arremete con una navaja y luego huye.

El médico, herido de muerte, logra salir del vehículo para pedir ayuda, pero es rematado por su victimario que, se ve en los videos, se va caminando por la calle, como si nada.

Ya son dos los detenidos por asesinato de médico

En tanto, ya son dos los implicados que se ha logrado capturar, tras el ataque y asesinato de un médico por un percance vial en un crucero ubicado en la periferia de la capital oaxaqueña, en el tramo entre avenida Ferrocarril y el libramiento a Viguera, confirmó el titular de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), Arturo Peimbert Calvo.

Dijo que, luego de los testimonios y videos que se han logrado acopiar, se ha logrado establecer la media filiación de los implicados, contra quienes ya existen órdenes de aprehensión libradas por jueces locales.

El primero de los implicados, identificado como Víctor Alejandro, alias “El Tanke”, quien presuntamente arremete a la víctima con un cuchillo, fue detenido en la calle 21 de Marzo de la colonia Unión y Progreso.

En tanto, el segundo, identificado como Víctor, alias “El Flaco”, fue detenido en inmediaciones de la agencia de El Manantial, perteneciente a Pueblo Nuevo.

Peimbert Calvo informó que las investigaciones siguen en curso, a fin de dar con todos los responsables y esclarecer con prontitud este lamentable crimen, advirtiendo que resta de 3 a 4 personas por capturar, mismos que están en calidad de prófugos de la justicia.

El Fiscal dijo que no habrá impunidad y adelantó que en las pesquisas y operativos se cuenta con apoyo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la carpeta de investigación 25424/FDAI/UEIH/2021, el 1 de agosto de 2021, aproximadamente a las 23 horas, sujetos desconocidos que viajaban en un vehículo Volkswagen, agredieron con un arma blanca a la víctima, quien conducía un vehículo Audi, tras un percance vial.

Los implicados, tras golpearlo, lo privaron de la vida en inmediaciones del libramiento Río Atoyac, de Pueblo Nuevo, con un arma punzocortante

Se reportó que los dos primeros detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Control, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas, señalados por los delitos de homicidio calificado en pandilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *