Asamblea comunitaria termina en un muerto y 7 heridos

*Ya se desplegó un operativo en la zona para atender a los heridos e ir a la captura de los responsables

*La agresión fue incitada por un grupo que se opone a que las autoridades de la población, Guerrero Grande, rinda cuentas de los recursos destinados a obras sociales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de hombres armados disparó y disolvió de forma violenta una asamblea comunitaria, en el municipio de San Esteban Atatlahuca (del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca del estado), donde se reporta un muerto (una mujer) y 7 personas heridas.

De acuerdo a los reportes de la policía estatal, el ataque se reportó cuando se desarrollaba una asamblea comunitaria en la localidad de Guerrero Grande, que pertenece al municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, donde se discutía el desconocimiento  de las actuales autoridades municipales para nombrar a otras para sustituirlas, debido a diversas irregularidades en el manejo de los fondos destinado para obras, lo que provocó el enojo de un grupo opositor, quienes dispararon en contra de la gente reunida en la plenaria comunitaria.

El presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, acusó a los integrantes del Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca de la acometida, “ellos llegaron a la zona e incitaron a la violencia que terminó con el ataque a balazos en contra del pueblo reunido”.

Bautista Barrios pidió el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y de la Policía Estatal para que restablezca la paz y tranquilidad en la zona, mientras se resuelve el conflicto interno, urgió también a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se integre la carpeta de investigación correspondiente contra los implicados en el atentado.

En tanto, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, afirmó que, derivado de los hechos ocurridos con violencia en la agencia municipal Guerrero Grande, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, se han ordenado operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

García López condenó enérgicamente los hechos y dijo que la Fiscalía General ya realiza las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

Asimismo, afirmó que se ha dado puntual atención a las personas que resultaron lesionadas, mismas que fueron llevadas al hospital de zona de Tlaxiaco.

Por su parte, patrullas de la Guardia Nacional y la policía estatal ya recorren la zona para restablecer el orden y la paz en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *