Levantan bloqueo en la “Transístmica” y liberan a diputada

*El levantamiento se logró luego de que el presidente municipal de San Juan Mazatlán realizara hoy el pago de los recursos federales del Ramo 33 fondo III a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco Javier García López, informó que fue liberada la legisladora Yarith Tannos y se levantó el bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica”, que mantenían habitantes y el presidente comunitario de San Juan Mazatlán y los agentes municipales de Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio.

Lo anterior, luego de que se diera cumplimiento al acuerdo firmado ante la Secretaría General de Gobierno el pasado 1 de agosto por el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, quien se comprometió a realizar hoy el pago de los recursos federales del Ramo 33 fondo III a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio.

Para supervisar que se diera cumplimiento en tiempo y forma a lo acordado, por instrucciones del Secretario General de Gobierno se trasladaron a la zona el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Martín Vela Gil, y el representante de la SEGEGO en la zona Mixe, Martín Hernández, junto con el titular de la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Jorge Toledo Luis, y el coordinador general de Atención Regional (CGAR), Marco Antonio Hernández Cuevas.

Cabe destacar que el pago que realizó el presiente municipal de San Juan Mazatlán a sus agencias no es recurso erogado por el Gobierno de Oaxaca, corresponde al Ramo 33, fondo III, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, el encargado de la política interna de la entidad aclara que la SEGEGO es un ente conciliador, y que el Gobierno del Estado no tiene la facultad de ministrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 a las agencias, puesto que se trata de recursos del orden federal.

De igual manera, exhorta a las y los 570 presidentes municipales, agentes municipales, administradores y autoridades agrarias, a privilegiar el diálogo por la gobernabilidad y la paz en sus municipios, atender y distribuir los recursos a sus agencias, toda vez que este tipo de conflictos se han presentado reiteradamente en diferentes comunidades.

Este lunes quedaron liberadas, diputada y carretera

De este modo, en Oaxaca, después de 3 días, este lunes, a las 15:30 horas fue liberada la diputada Yarith Tannos Cruz y fue desbloqueada la carretera federal 185, Juchitán-Acayucan, en el tramo donde se ubica la comunidad Boca del Monte, perteneciente al municipio de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, luego que se logró resolver un problema por la falta de liberación de recursos para obras, problema provocado por el presidente municipal de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, contra quien la Cámara de Diputados inició un proceso de revocación de mandato.

El alcalde rompió un acuerdo firmado hace 8 meses con el gobierno estatal para cumplir con la entrega de fondos a sus agencias municipales para que realizaran la construcción de obras de infraestructura.

El retraso y mala administración del concejal género que se dejaran de aplicar 10 millones de pesos, por lo que los representantes de las agencias municipales, para exigir la entrega de los fondos, presionaron cerrando la carretera federal 485, Juchitán, Acayucan, generando que cientos de unidades de transporte de carga comercial y turística, además de vehículos particulares, se quedaran varados en la zona.

En medio del bloqueo quedó atrapada la legisladora del PRI Yarith Tannos Cruz, quien iba a una reunión con ganaderos, sin embargo “de buena fe” se bajó de su vehículo, trató de mediar con los manifestantes para llegar a un acuerdo y se permitiera la apertura de la carretera, pero fue increpada y terminó secuestrada y retenida, tomada como rehén por los habitantes de las agencias municipales que la utilizaron para radicalizar sus presiones.

El Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, afirmó que, ante la situación, se había convocado al presidente municipal de San Juan Mazatlán para que cumpliera con el compromiso con sus habitantes, pero este se negó acudir a la cita, reportándose como enfermo de COVID.

Lo anterior causó que el gobierno estatal solicitará a la Legislatura local una investigación con auditoría y el inicio del proceso de revocación de mandato del alcalde para aclarar el motivo por el cual no se entregaban los fondos a los pueblos.

Al final y hasta el domingo, el alcalde apareció y aceptó devolver el dinero que tenía depositado en sus cuentas bancarias, de forma personal, anunciando que el lunes realizaría la transferencia de los recursos pendientes a las comunidades, por eso la legisladora Yarit Tannos fue liberada y la carretera desbloqueada, hasta que, a las 15 horas de este lunes, el banco adjudicó a las cuentas de las agencias los fondos exigidos.

Retención

La diputada Yarith Tannos permaneció encerrada en una casa de seguridad en una de las localidades de los pueblos en resistencia, donde le fue retirado el teléfono y estuvo esposada y amenazada con ser amarrada si no había respuesta por parte del gobierno de Oaxaca, a las peticiones de las agencias que hacían el bloqueo.

En dos llamadas telefónicas que hizo reclamó que no se le dejaba ir al baño y que se encontraba bajo amenazas.

Sin embargo, los pobladores se defendían y argumentaban que la diputada estuvo a cargo de un grupo de mujeres.

A las 15:30 horas de este lunes, luego de acudir a la zona y mostrar los depósitos a las cuentas de los pueblos por parte de una misión de funcionarios estatales y visitadores de derechos humanos, fue liberada la legisladora, quien dejó el lugar a bordo de su vehículo, retirándose a su domicilio, donde fue certificada que no presentaba lesiones mayores, sólo el trauma de haber estado bajo cautiverio.

Enfrentamiento a balazos en la zona norte del Istmo

En tanto, este lunes se reportó un enfrentamiento a balazos entre manifestantes de San Juan Mazatlán, Mixe, contra habitantes de las agencias municipales de La Zona Norte del Istmo de Oaxaca, luego que los manifestantes pretendían llegar a su comunidad, después de llevarse los millones a la bolsa.

Los manifestantes lanzaron consignas que, la próxima vez que se manifiesten sus contrarios, también lo harán en el entronque a la comunidad de La Esperanza al ser una zona que señalaron les pertenece.

Mazatlecos vandalizan un vehículo antes de retirarse de “Las Brasas Asador”

En otro sentido, durante el desalojo de los manifestantes de San Juan Mazatlán, Mixe, se dio un enfrentamiento con la gente de los pueblos Unidos, debido a que, en el bloqueo de la desviación a Mogoñé, los pueblos Unidos no les permitían salir, por lo que, en su huida muchos mazatlecos corrieron hacia la maleza en los ranchos.

Otros regresaron por la carretera hacia “Las Brasas Asador”, donde había ya en ese momento gente de los Pueblos Unidos, pero al ver la turba de hombres mazatlecos corriendo y gritando como locos, los pueblos Unidos se retiraron, dejando un vehículo en la carretera, por lo que los salvajes mazatlecos desquitaron su ira vandalizando el carro.

Al parecer, el vehículo es de un ciudadano de Palomares que se encontraba apoyando en las manifestaciones en contra de los mazatlecos.

Por si fuera poco, hubo detonaciones de arma de fuego por parte de los mazatlecos; de este enfrentamiento no se reportan personas lesionadas, sólo daños materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *