Escasa participación en Consulta contra ex presidentes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó poca afluencia de electores a las mesas de votación de la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes de la república.

En los 570 municipios del estado se instalaron desde las 8 de la mañana unas mil 869 mesas receptoras para recibir la opinión de poco más de 4 millones de electores en Oaxaca.

Se reportó que en la organización del proceso participaron más de 9 mil 300 funcionarios de casilla y se acreditó a 374 observadores.

Para el resguardo y cuidado de la seguridad de la jornada electoral fueron desplegados más de mil 500 elementos de la policía estatal y 500 de la Guardia Nacional.

Hasta el mediodía de este domingo, la presencia de sufragantes en la mayoría de los puntos de votación fue escasa.

En el proceso de consulta se cuestionó a los electores con una pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, con el fin de vincular a proceso a los ex presidentes de México en los regímenes de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El delegado del INE (Instituto Nacional Electoral) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, detalló que en la jornada comicial se aplicaron todas las medidas de prevención y sanitización para evitar contagios de COVID, como son el cuidado y respeto de la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Dijo que los cómputos de las opiniones vertidas en la consulta, están a cargo del Servicio Profesional Electoral Nacional, quienes la misma noche de este domingo recibirán los paquetes de las Mesas Receptoras y realizarán la suma de resultados de las actas y, si es el caso, los recuentos que sean necesarios para emitir resultados ciertos y verificables.

Afirmó que, a las 21 horas, el Consejero Presidente del Consejo General del INE, Dr. Lorenzo Córdova, anunciará los resultados del Conteo Rápido y se contará con un sistema público de resultados de la consulta.

Si la participación ciudadana alcanza el 40% de la lista nominal, la decisión mayoritaria tendrá carácter vinculante para las autoridades correspondientes.

Irregularidades y quejas en Consulta Ciudadana

Por otra parte, se reportaron algunas anomalías en algunas mesas receptoras de la Consulta Ciudadana, que busca sancionar y enjuiciar a los ex presidentes de la república y a los actores políticos del pasado.

En el centro de votación, ubicado en el municipio de Zaachila (región Valles Centrales, a escasos 35 minutos del Centro Histórico de la capital del estado), se denunció a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) anulando las boletas de votación.

El hecho fue videograbado por ciudadanos que exigieron se realice una investigación al respecto.

En tanto, en otra mesa ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, el senador del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Salomón Jara Cruz, acusó al INE del fracaso de la consulta, porque no hizo lo necesario para incentivar la participación de la gente.

Dijo que hubo casillas alejadas y no hubo difusión. “Yo promoví la consulta y no fue campaña anticipada ni violenté la ley”, aclaró.

En tanto, en otros puntos ciudadanos afirmaron que cumplieron con su deber ciudadano y por ello emitieron su sufragio en los centros de votación instalados en diversos puntos de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *