Fallece decano de la peluquería en Oaxaca

Reynaldo BRACAMONTES RUIZ / Edición.mx

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Agosto, 2021.- Tal vez no con la misma rapidez y destreza que lo caracterizó en su juventud, pero sí con la misma alegría, sencillez, paciencia y brillante profesionalismo que lo distinguió siempre, don Miguel Ángel Vasconcelos Martínez, el decano de la peluquería en la capital de Oaxaca, seguía trabajando en la tranquilidad de su hogar.

Siempre decía que sus 81 años de edad no eran un impedimento para seguir haciendo lo que más le gustaba, su trabajo, que le sirvió de base para sacar adelante a su familia.

El maestro peluquero de la vieja guardia, que todavía estuvo trabajando la semana pasada, hoy ya disfruta el sueño eterno.

Su deceso fue confirmado el pasado viernes por su esposa Evangelina Calderón Aguirre y uno de sus tres hijos, Hugo Vasconcelos Calderón.

Mi padre amó y ejerció este noble oficio durante 65 años. Nunca dejó de trabajar, agrega Hugo, su hijo.

Consciente del avance de una enfermedad, propia de sus 81 años de vida, don Miguel Ángel no se arredraba ante las adversidades. Era un como un roble que no se doblaba.

Era entusiasta, festejaba contando sus anécdotas, revivía hermosos momentos al fijar la mirada en las fotos del recuerdo que lucían en las paredes de su casa.

Vasconcelos Martínez era un hombre lúcido. En su corazón y memoria guardaba recuerdos y vivencias del acontecer diario. Recordaba con precisión fechas y lugares.

En su peluquería -Yardley- que por muchos años existió en la esquina de avenida Independencia y J. P. García, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, desfilaron miles de niños, jóvenes, empresarios y políticos, incluyendo siete ex gobernadores de Oaxaca.

Los clientes de don Miguel Ángel no sólo se retiraban contentos, sino también con un conocimiento nuevo, con una broma de buen gusto del gran maestro.

Y ahí está en fotos celosamente conservadas, don Miguel Ángel, posando por separado con los entonces gobernadores de Oaxaca como el General Eliseo Jiménez Ruiz, Heladio Ramírez López, y más recientemente, Diodoro Carrasco Altamirano.

Y ahí estaban también en fotos con el maestro Miguel Ángel otros personajes como el periodista Pedro Ferriz Santa Cruz, y Rodolfo Guzmán Huerta; El Santo, El Enmascarado de Plata. Ambos fallecidos el 3 de septiembre de 2013 y el cinco de febrero de 1984, respectivamente.

Hugo Vasconcelos Calderón recuerda que fueron clientes de su padre casi todos los Secretarios de Salud, y una gran cantidad de médicos, todos muy conocidos, al servicio de esa institución como Juan Humberto Victoria, Miguel Ángel Colmenares y Hugo Luis Llaguno, recientemente fallecido, entre otros.

La peluquería “Yardley” estaba ubicada a unos cuantos pasos de las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Don Miguel Ángel Vasconcelos Martínez, el decano de la peluquería en la capital de Oaxaca, ya disfruta el sueño eterno.

Que descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *