Radicalizan bloqueo y retienen a diputada

*Lo de siempre: los habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, exigen dinero que su edil, presuntamente, no quiere entregar o ya no tiene

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 31 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias y CMMI).- En Oaxaca se encuentra bloqueada la carretera federal 185, Juchitán-Acayucan, en el tramo donde se ubica la comunidad de Boca del Monte, perteneciente al municipio de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

Los que bloquean son habitantes del municipio de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra Norte del estado.

En ese bloqueo, en Boca del Monte, precisamente en un restaurante denominado “Las Brasas”, en el que presuntamente se ve beneficiado económicamente por dicho bloqueo, el grupo de pobladores mantiene retenida a la diputada local Yarith Tannos Cruz, para exigir a su presidente municipal la entrega de recursos para obras.

La legisladora manifestó, a través de un video difundido en redes sociales, que se encuentra retenida por pobladores de la comunidad de San Juan Mazatlán Mixe, aceptando que fue esposada de las manos, aunque advierten que se encuentra bien.

La diputada se dirigía a la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec (región Cuenca del estado), a participar en una reunión con transportistas, pero en el trayecto, en el bloqueo de la carretera, fue impedida a continuar su tránsito y retenida.

Los inconformes pertenecen a las agencias municipales y acusan al alcalde de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, de cometer actos de corrupción y de no entregar los fondos que les corresponden de los ramos 28 y 33 para la ejecución de obras de infraestructura en sus demarcaciones, pures presuntamente no quiere entregar el recurso o, quizá, ya no lo tiene.

Afirman que el munícipe se ha negado a dialogar y, por ello, como medida desesperada, determinaron cerrar la carretera y mantienen como rehén a la diputada para que las autoridades estatales y federales intervengan para que se dé respuesta a sus exigencias.

En tanto, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco Javier García López, convocó al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, a una mesa de diálogo, con el objetivo de solucionar el conflicto con sus agencias y cabecera municipal, pero este se ha negado a asistir al encuentro.

García López lamentó la actitud del munícipe que, además, rompió el acuerdo firmado hace 6 meses para distribuir los recursos a sus agencias municipales, conforme a lo establecido en las minutas firmadas anteriormente.

Asimismo, exhorta a las y los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias, a no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo en la carretera federal 185 “Transístmica”, pues estas acciones no abonan a generar la paz en la zona.

Bloque también en la Costa

En tanto, automovilistas denunciaron que, desde el viernes, se les ha impedido el acceso a la población de San Pedro Tulixtlahuaca y San Antonio Tepetlapa, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

Informaron que el comandante de la policía municipal, sin dar alguna explicación, impidió el paso a los automóviles y camionetas que transitaban hacia la población de San Pedro Tulixtlahuaca, agencia perteneciente al municipio de San Antonio Tepetlapa.

De igual manera, este sábado, camionetas que tienen que realizar diligencias de trabajo para estas dos poblaciones, se les impidió, nuevamente, el acceso; una patrulla está sobre la vía local para no permitir la circulación vehicular.

Por esto, piden a las autoridades competentes y la Guardia Nacional, que realicen alguna acción para desbloquear el acceso y permitir la circulación vehicular.

Dijeron que, el comandante de la policía municipal está comisionado en San Antonio Tepetlapa y que pertenece a la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *