Avanza paz entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán

*Autoridades municipales y agrarias de ambas localidades se reunieron en un marco de respeto, privilegiando el diálogo para dar continuidad a la conciliación

*El gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó su compromiso para brindar todos los mecanismos que permitían llegar a un acuerdo de paz

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- En un marco de respeto, autoridades municipales y agrarias de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, sostuvieron un encuentro con autoridades estatales y federales, como parte del proceso de construcción de la paz entre ambas comunidades pertenecientes a la Sierra Sur.

Durante este encuentro en Palacio de Gobierno, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un mensaje mediante el cual destacó la voluntad y responsabilidad de las y los representantes de ambas localidades para solucionar el conflicto agrario que ha aquejado a estas poblaciones durante décadas, en el ánimo de establecer una ruta de diálogo que permita alcanzar acuerdos que los beneficie por igual.

“Quiero reiterarles el día de hoy, que tenemos toda la disposición y todo lo que esté al alcance de la fuerza del Estado para acompañarlos en esta construcción de los acuerdos que se tomen; también quiero manifestarles mi más amplio respeto, porque como autoridades municipales y agrarias están encabezando con liderazgo esta negociación para beneficiar a las dos comunidades”, dijo.

Asimismo, el Mandatario oaxaqueño refrendó su compromiso de dar seguimiento a las reuniones para cerrar esta etapa y abrir otra mejor, una con desarrollo, mejor calidad de vida, paz y seguridad para todas y todos los habitantes. “Quiero que tengan la absoluta certeza de que cuentan conmigo y que vamos a seguir trabajando para que prevalezca la concordia y la armonía con estos acuerdos”, añadió Murat Hinojosa.

En este encuentro, encabezado por el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, las autoridades municipales y agrarias de San Vicente Coatlán y Sola de Vega manifestaron su disposición al diálogo, acordando entablar un próximo encuentro con propuestas que abonen al acuerdo de paz y ponga fin al conflicto agrario.

Asimismo, el Comisariado de Bienes Comunales de Villa Sola de Vega entregó al Secretario General de Gobierno el acuerdo de la asamblea general de la comunidad realizado en días pasados, en el que se aprobó continuar con el diálogo para alcanzar la paz con San Vicente Coatlán.

Durante su intervención, el titular de la SEGEGO mencionó que se debe de realizar un gran esfuerzo, y que tanto San Vicente Coatlán como Sola de Vega, tienen que poner de su parte para llegar un acuerdo en común. Además, expresó que se trabajará para garantizar la seguridad en la zona; “estamos acá porque queremos que haya paz, y ese es el paso que tenemos que dar”, sostuvo García López.

En su oportunidad, el titular de la Oficina de Representación de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López, expresó que se escucharán las propuestas y las opiniones de las dos comunidades, pues es importante tomar en cuenta todas las inquietudes que existen para poder avanzar en la conciliación.

“Ahora sí podemos decir que ambos pueblos están dispuestos a lograr una buena conciliación de intereses que hay entre las comunidades, y eso es un gran paso que se ha dado. Debemos seguir trabajando en esa ruta”, dijo.

En este encuentro participaron por parte de San Vicente Coatlán, el presidente municipal, Dominguito Antonio Antonio, y el presidente de Bienes Comunales y la Comisión Ciudadana, Tomás Hernández Osorio.

Por Villa Sola de Vega: el presidente municipal electo, Iván Quiroz Martínez; la comisionada municipal, Bartola Santos Peralta, y el comisariado de Bienes Comunales, y la Comisión Ciudadana, Germán Santos.

También, el titular de la Representación en Oaxaca del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Gerónimo López Marín; el encargado de despacho de la Delegación del Registro Agrario Nacional en Oaxaca, Javier Mancilla Miranda; el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Oaxaca, Abelardo Mendoza Sánchez, y el presidente de la junta de Conciliación Agraria de la SEGEGO, Rodrigo Jarquín Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *