Al rescate del ecosistema marino en Huatulco

Foto: reinoanimalia.fandom.com

*Devuelven al océano en bahías de Huatulco conchas y caracoles extraídos por turistas de playas

*Con la acción se permite recuperar el ecosistema y mantener su sustentabilidad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- Con motivo del 23 aniversario de la creación del Parque Nacional Huatulco, la sociedad civil organizada, empresas, además de autoridades municipales, se hicieron a la mar para liberar 371 kilos de fragmentos de coral, conchitas y caracoles, que fueron devueltos por turistas en el aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

La acción busca recuperar el ecosistema en las 11 mil hectáreas que comprende el destino turístico de la Costa de Oaxaca, a fin de recuperar su sustentabilidad y evitar su degradación, informó el director de turismo en el lugar, Raúl Sinobas Solís.

El funcionario indicó que, en Huatulco, son muchos los ciudadanos que se han puesto de acuerdo para trabajar a favor de la sustentabilidad y lograr que el desarrollo económico que genera el turismo no afecte negativamente el desarrollo social ni el medio ambiente.

Por eso, hay una campaña de concientización de parte de los prestadores de servicios turísticos y sociedad civil para evitar el saqueo y depredación en el Parque Nacional Huatulco.

Detalló que, en las labores participan todos los responsables del área del aeropuerto que, conjuntamente con el Equipo Verde, las Asociaciones de Hoteles, se han dado a la tarea de recuperar en sus áreas todo el material acuático que lograron recuperar.

Sinobas dijo que, una vez recuperado mucho de lo extraído en las playas, se regresa al mar en embarcaciones, mismas que este martes salieron de la dársena de Santa Cruz Huatulco y, luego de navegar una milla náutica, realizaron esta actividad de educación ambiental para hacer conciencia en la sociedad y en los visitantes, que no deben extraer de las playas corales muertos, caracoles, conchas ni arena, porque eso rompe el ciclo biológico.

Detalló que los corales muertos sirven como refugio para diversas especies marinas que los adoptan como refugio para protegerse de depredadores; al mismo tiempo, sirven como alimento con alto contenido de calcio para peces que los mastican y luego los desechan como arena.

Raúl Sinobas aclaró que en Huatulco se sigue trabajando muy unido para tener una comunidad resiliente y recibir turistas responsables.

Por ello, afirmó, en el aeropuerto, a través de los altavoces, se informa a los turistas que no deben llevarse productos del mar y si se les detectan en las maletas, se les invita a regresarlos para evitar ser remitidos ante las autoridades correspondientes pues, hacerlo, es un delito penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *