Comprometen autoridades electas dignificación de recicladores

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 28 de Julio, 2021 (Fuente: IGAVEC).- A través de una carta de intención, el Presidente municipal electo de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, se comprometió con los recicladores que pertenecen al Centro de Reciclaje “Rotarios de la Mixteca”, en continuar afianzando el proyecto de trasformación de plásticos en la primera planta de procesamiento de PET con la que contará esta localidad.

La Gobernadora del Distrito 4195 del Club Rotary Internacional, Juanita Rabelo Juárez, informó que buscarán darle continuidad al proyecto con la próxima administración municipal 2022 – 2024, con la finalidad de convertir la basura generada en Huajuapan en objetos útiles para el hogar como cubetas, macetas, bandejas, tinas, entre otros productos.

Detalló que, en una primera etapa, el producto final será la hojuela de PET, para que en años posteriores se pueda lograr una subvención y de esta forma, adquirir la última parte de la maquinaria la cual se encargaría de fabricar los objetos de plástico y de esta forma los recicladores además tengan un ingreso extra por su labor.

“Hace más de un año los integrantes de Rotary Internacional y del Club Rotario de la Mixteca realizaron una visita al Centro de Tratado de Residuos Sólidos, en donde valoraron el trabajo que realizan los recicladores, el cual se busca fortalecer con iniciativas como la planta recicladora de plástico y con apoyos de organizaciones de servicio como el Club Rotario”, dijo.

Manifestó que los recicladores venden el PET como materia prima y con esta fábrica municipal se buscarán mejoras para que los recicladores sean parte de este progreso. “Nos queda claro que el beneficio es social y ambiental, no se trata de hacer negocio, pero sí tiene que ser un proyecto autosustentable para seguir mejorando las condiciones de vida de los recicladores”, apuntó.

La gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional, expuso que de acuerdo a su pensamiento la paz duradera y el desarrollo de la nación depende de la protección del medio ambiente, así como del buen manejo de los recursos naturales del planeta.

Dio a conocer que de acuerdo a estudios ambientales se producen en el mundo más de 2 mil 100 millones de toneladas de desechos cada año, las cuales llenarían más de 800 mil piscinas olímpicas, de estos desechos, sin embargo, sólo el 16 por ciento de eso se recicla.

Finalmente, Rabelo Juárez refirió que Rotary Internacional, dentro de sus siete áreas de interés, realiza acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente. “Y con proyectos como Reciclando por un Mundo Mejor, Rotarios de la Mixteca se compromete con el medio ambiente”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *