Regidor está preso, pero “asiste” a sesiones de cabildo y cobra

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Julio, 2021 (Fuente: Línea Ejecutiva).- El regidor de obras públicas y servicios municipales del municipio de San Jacinto Amilpas (ubicado en la región Valles Centrales, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca), Javier Daniel González Ramírez, se encuentra preso desde el mes de noviembre del año 2020 en el penal de Miahuatlán, por el delito de violación, sin embargo, la presidenta municipal de este lugar, Yolanda Santos Montaño, ha realizado sesiones de cabildo de manera virtual en las cuales lo ha hecho “comparecer”.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, González Ramírez se encuentra internado en el penal de Miahuatlán desde noviembre del 2020 con prisión preventiva oficiosa, acusado de la comisión de un delito grave (violación), por lo que no puede -bajo ninguna circunstancia legal- seguir siendo regidor y mucho menos participar en las sesiones de cabildo, sin embargo, lo hace, al menos en documentos.

Esta es una de las anomalías en las que incurre la presidenta, en su afán de seguir controlando el cabildo, desviando recursos públicos para beneficio personal y violando flagrantemente la ley, según afirma el síndico municipal, Álvaro Ramírez Hernández. Señaló que, de manera inexplicable para la mayoría de los integrantes del cabildo, el regidor de obras públicas dejó de concurrir a cumplir con sus obligaciones desde el año pasado; sin embargo, las actas de cabildo aparecen firmadas por él, pese a que está privado de su libertad. Además, se sabe que sigue cobrando de manera normal en la nómina municipal.

Es el único ser humano que tiene el don de la ubicuidad, ironizó, pues está preso en Miahuatlán y hace su vida normal también en San Jacinto Amilpas. La causa penal que se le sigue a González Ramírez es la 230/2019 instruida en el Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, con sede San Francisco Tanivet, Tlacolula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *