Capacitación de vigilancia epidemiológica en Jamiltepec

Capacitación de vigilancia epidemiológica en Jamiltepec

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Como parte de la estrategia operativa para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de IMSS-Prospera capacita en la vigilancia epidemiológica simplificada a pobladores de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa de Oaxaca.

De acuerdo con el gerente delegacional del programa IMSS-Prospera en Oaxaca, doctor Ariel Gamaliel Hernández Díaz, a la semana epidemiológica número 23,  se considera necesario capacitar a la población para poder actuar con eficiencia y  evitar la proliferación de los mosquitos.

Durante las sesiones de capacitación se enfatizaron las medidas preventivas en contra de las enfermedades transmitidas por Vector, estrategia de patio limpio y llenado de la encuesta epidemiológica.

De igual forma se realiza sesión de promoción a la salud sobre signos y síntomas de dengue, chikungunya y zika, medidas preventivas y participación social para limpieza de áreas comunes, Indicó Hernández Díaz.

Asimismo agregó que estas acciones se lograron en coordinación con autoridades municipales, grupos voluntarios y alumnos de la escuela preparatoria, donde también se realizaron jornadas de descacharrizacion involucrando a familias de la localidad.

Cabe destacar que el IMSS en sus regímenes Ordinario y Prospera continua realizando actividades en el primer y segundo nivel de atención para la contención de brotes de fiebre por dengue y fiebre chikungunya a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

De igual forma, se están reforzando las acciones de comunicación educativa a través de perifoneo, pinta de bardas, elaboración de carteles, con el fin de educar a la población en medidas de prevención en el hogar y evitar posibles contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *