Clases presenciales, así llueva, truene o relampaguee: AMLO

*El retorno a clases presenciales en escuelas públicas del país será a finales de agosto, “llueva, truene o relampaguee”, aseguró el presidente de México

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- El retorno a clases presenciales en escuelas públicas del país será a finales de agosto, “llueva, truene o relampaguee”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró su postura de que alumnos, profesores, directivos y sindicatos, deben preparar el retorno a clases presenciales tras casi año y medio de mantener cerrados los planteles por la pandemia de COVID.

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve truene o relampaguee, no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante. México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, aseguró López Obrador.

Al iniciar una gira por Veracruz, en el municipio de Boca del Río, el titular del Ejecutivo insistió en que se ha dado mantenimiento escuelas en las semanas recientes para tenerlas listas para el retorno a clases.

Comentó que, en el resto del mundo, se optó por mantener esquemas de asistencia escalonada a escuelas, pero sin cerrar por completo la actividad.

López Obrador ha insistido en que una de las razones para no volver a clases es porque los niños y adolescentes no están contempladas en el programa de vacunación contra COVID, sin embargo, ha insistido en que ellos resisten mejor la enfermedad que los adultos o adultos mayores.

Reiteró que nada sustituye a las clases presenciales, pese al buen resultado que dio el sistema de educación a distancia

“No es lo mismo, (las escuelas) son el segundo hogar y es donde se socializa el conocimiento y donde aprenden con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”, reiteró López Obrador.

Agregó que se reforzará el programa de vacunación con el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de logística, y conminó a la población a mantener las medidas de higiene, ante el desarrollo de la tercera ola de contagios del Coronavirus.

Las actividades que desarrolló el presidente en Veracruz son privadas, pues por orden del INE (Instituto Nacional Electoral) no se pueden difundir programas de gobierno, a causa de la veda impuesta por la consulta ciudadana del 1 de agosto próximo.

“Mejorar la situación de los planteles escolares que estén en buen estado, que estén bien los baños, que no falte el agua, que estén pintados, limpios los salones, porque vamos a reiniciar las clases”, puntualizó.

Al hacer un recuento de los programas sociales que se entregan en Veracruz, López Obrador aseguró que la verdadera disputa entre su gobierno y el crimen organizado es que los jóvenes del país no sean reclutados por las bandas del crimen organizado.

Dijo que en Veracruz se atiende a 25 mil 811 jóvenes a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, hay 34 mil 127 estudiantes universitarios que reciben becas, igual que 267 mil de preparatoria y 355 mil 423 de educación básica.

“Se atiende a los jóvenes porque no queremos que sean enganchados y que engrosen las filas de la delincuencia organizada, si lo analizamos bien, esa es la disputa, la lucha que se tiene con las bandas y con los jefes de las bandas, el que no se lleven a los jóvenes, el quitarles a los jóvenes, el proteger a los jóvenes, el darles alternativas a los jóvenes para que ellos no tengan un ejército de reserva en la juventud”, dijo.

El presidente recordó que el gobierno federal está por firmar un convenio con los centros Teletón que están subutilizados porque no tienen recursos, para que den 20 mil terapias gratuitas a menores con discapacidad que no tienen recursos.

“Hay muchas discapacidades que se pueden corregir que son leves, pero como la gente no tiene recursos y no puede pagar una terapia, esas discapacidades leves se convierten en graves y de por vida. Por eso este convenio”, destacó.

En cuanto a la pandemia de COVID, el presidente pidió a la población no confiarse porque hay un rebrote; sin embargo, dijo que no es tan grave como los dos anteriores. Anunció que se está creando un plan para que en 100 municipios de Veracruz se vacuna de manera universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *