Rechaza Congreso terna a la Comisión de Atención a Víctimas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 23 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Por cometer violaciones a la legislación vigente, el Congreso de Oaxaca rechazó la terna emitida por el Poder Ejecutivo, de aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas de Violencia en la entidad.

Lo anterior porque la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), no se apegó a lo establecido en la Ley de Víctimas del Estado Oaxaca, en relación al proceso de selección de la terna de los y las aspirantes para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención Integral a Víctimas de Oaxaca.

El Artículo 92 de la legislación establece que el Ejecutivo del Estado realizará una consulta previa a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia para determinar y emitir la terna de contendientes al Congreso; pero incumplió con este procedimiento.

Este paso es imprescindible, porque se toma como eje rector las necesidades, opiniones y experiencias de las víctimas, los colectivos, expertos y organismos civiles, y así garantizar que este sector vulnerable sea escuchado y sean reconocidos plenamente como sujetos de derechos.

Ante una terna viciada de origen, por haber incumplido este requisito esencial para la constitución del organismo local de atención a víctimas, el Parlamento oaxaqueño decretó improcedente su aprobación, a fin de que sea devuelto al Ejecutivo estatal para efectos de enviar nuevas postulaciones, previa consulta con los sectores anteriormente señalados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *