Regreso a clases, en agosto

*De darse, sería voluntario, paulatino y escalonado, afirma el titular del IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, de acuerdo a las consultas que se realizan en los 570 municipios donde se encuentran diseminadas las 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica y poco más de 5 mil del nivel medio superior, el regreso a clases presenciales sería a partir del mes de agosto de forma voluntario, paulatino y escalonado, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Detalló que, en algunas ciudades y municipios, los padres de familia, maestros y las autoridades municipales, discuten avanzar en un modelo de regreso híbrido a las aulas. Es decir, continuar con clases presenciales y virtuales por grados escolares.

Aunque también aceptó que han percibido temor de padres y familias, en otras regiones, por no regresar, o regresar siguiendo protocolos sanitarios.

Villarreal dijo que, una vez concluidas las consultas, los resultados en cada región y municipio tendrán que ser validados y certificados por las autoridades sanitarias, “porque primero está la salud y la vida de padres, maestros y alumnos”.

Evidenció que las consultas que se desarrollan se realizan escuela por escuela y municipio por municipio, y hay avance importante, esperando concluirlas a principios de agosto.

Aseguró que la postura del magisterio en este regreso es prioritaria, más cuando la asamblea, por ejemplo, de la sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación), determinó volver a las aulas hasta que el 60 por ciento de la población en el estado esté vacunada y se haya trabajado en la mejora de las condiciones física de las escuelas, principalmente, en el mejoramiento de la distribución del agua potable y dotándolos de jabón y sanitizantes.

Adelantó que los meses de junio y julio serán los días que se utilizarán para realizar la socialización, de generación de consensos. “No nos vamos a poner ni un mínimo, ni un máximo, el diálogo será por escuela, por región y cuando una escuela nos notifique que ya están listos para el regreso, la validarán con certificación de la autoridad sanitaria correspondiente.

-Entonces, ¿se respetará lo que determine la asamblea de la sección 22 de la CNTE?

-“En este regreso a clases presencial se respetará el acuerdo de asamblea, por eso es voluntario, si la asamblea dice que sí, pues adelante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *