Recompensa por presunto feminicida en Huajuapan

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 20 de Julio, 2021 (Fuente: IGAVEC).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), busca a presunto responsable por tentativa de feminicidio a Juan A. V. H., de quien ofrece hasta una recompensa por un millón de pesos, esto por los hechos ocurridos en el mes de septiembre del 2019, en donde fue rociada de ácido la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, en el municipio de Huajuapan.

Juan A. V. H., es hijo del empresario y legislador Juan A. V. C., el cual se encuentra preso por presuntamente ordenar el ataque con ácido contra la joven mixteca, sin embargo, según las investigaciones, para ello contrató a dos trabajadores de la construcción y el trato fue mediado por su hijo, quien cuenta con una orden de aprehensión desde hace más de un año.

Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General de Justicia de Oaxaca, informó que a mediados del mes de junio, solicitó el apoyo de la Fiscalía de Justicia de Puebla para su colaboración en las investigaciones, pues habían encontraron que el presunto culpable había huido a este estado para a pedir ayuda a familiares y amigos.

De acuerdo a numerosas entrevistas que ha concedido María Elena Ríos, se sabe que Juan A. V. fue su pareja sentimental, pero al momento de intentar terminar la relación por los comportamientos violentos del ex diputado, las cosas comenzaron a tomar un rumbo amenazante.

“Cuando le dije ya no quiero estar contigo, él me advirtió que la pensara dos o tres veces porque yo no conocía el gran poder que él tenía, económico y político, en Oaxaca”, decía que era mi dueño, que me iba a hacer un hijo, que sin él yo no era nada, que si lo dejaba Dios me iba a castigar… él se sentía Dios al creer tener el derecho de arrebatarme la vida”, ha relatado en múltiples ocasiones la saxofonista.

Por su parte, la Vicefiscal Regional de la Mixteca, Hilda Cabrera, puntualizó que una fiscalía especializada en este tipo de delitos es quien está abordando el tema en la capital del Estado, sin embargo, proporcionó el número telefónico: 951 162 40 83, en donde las personas pueden realizar sus denuncias para una pronta atención por parte de esta institución.

Cabe señalar que este martes 20 de junio, un grupo de personas civiles pertenecientes a diversos municipios de la Mixteca, llevaron a cabo la toma indefinida de la Vicefiscalía Regional de Justicia ubicada en el Libramiento Norte de Huajuapan, con la finalidad de exigir justicia al caso del empresario, de quien piden su liberación luego de no encontrarle ninguna culpabilidad, sin embargo, continúa su proceso bajo arresto.

Explicaron que las puertas del acceso a la Vicefiscalía permanecerán cerradas por lo que en caso de no tener una respuesta favorable a sus peticiones, prevén tomar diversas dependencias como la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y demás instituciones instaladas dentro del Centro Administrativo ubicado en la ciudad de Huajuapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *