Triquis exigen retorno seguro

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- Una caravana con familias indígenas de la etnia triqui, que son desplazados -ligadas al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI)-, marchó y bloqueó este lunes tramos carreteros para protestar y exigir a los gobiernos, federal y estatal, cumplan su palabra para regresar a sus comunidades de origen en paz y de forma segura.

La movilización se gesta, a pesar de las mesas de trabajo entre desplazados con el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, y autoridades del gobierno de Oaxaca.

Los desplazados quieren que se agilicen los procesos de investigación contra los responsables de asesinatos y desapariciones de sus familias y se active un operativo para desarmar a todas las organizaciones armadas en la zona triqui, causantes de la violencia en la zona.

Además, piden regresar a sus comunidades y urgen se cubran indemnizaciones por su desplazamiento fuera de sus pueblos.

En tanto, autoridades del gobierno de Oaxaca reportaron que, de 300 desplazados, al menos 70 familias ya han regresado a sus pueblos de origen y en la zona en conflicto hay una base de operaciones mixtas con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *