Piden declarar a Oaxaca zona de desastre económico

Piden declarar a Oaxaca zona de desastre económico

*Preocupa a la Iniciativa Privada una posible cancelación de la Guelaguetza

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- La Iniciativa Privada de Oaxaca –la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y 19 cámaras empresariales, entre ellas la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHyM) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC)–, lanzaron una llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se declarará zona de desastre económico al estado Oaxaca, a la par de que se resuelva el conflicto magisterial, se restablezca la paz, el orden público y el estado de derecho.

Los empresarios advierten que las condiciones en Oaxaca son la de un estado de excepción por la falta de condiciones de orden, y ante la situación de la economía que es gravemente afectada y lastimada por los bloqueos carreteros que se reportan en la zona de la mixteca y la región del Istmo de Tehuantepec.

Exigieron que se aplique la ley para retirar y despejar las carreteras que están tomadas por grupos de inconformes.

En conferencia de prensa, demandaron que  la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) investigue y revise los abusos policiales que se han cometido en contra de docentes y activistas y haya justicia.

“Pedimos que haya una investigación apegada a derecho que llegue a fondo a fin de deslindar las responsabilidades que sean necesarias y se sancione y castigue a los que cometieron abusos y excesos de fuerza”, coincidieron.

A la Sección 22  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le pidieron que se deslinden de los actos vandálicos y se replieguen para que se terminen las acciones violentas y se instale el diálogo con las autoridades.

Demandaron castigo también contra los grupos de la delincuencia y vándalos que están aprovechando el entorno para generar actos delictivos y saqueos.

A los actores políticos que no son de Oaxaca, les recomendaron abstenerse de emitir comentarios o posicionamientos que no abonan a la paz y solución de este problema.

Dijeron que les preocupa la violencia y los saqueos que se están registrando, por lo que demandaron la aplicación del estado de derecho para que se tengan condiciones de seguridad. Al sostener que no estaban en contra de los maestros, afirmaron que deberían de trabajar para que se tenga un modelo educativo adecuado, pero siempre a través de las vías que manda la ley.

Al gobierno federal y estatal le solicitaron que actúe de acuerdo a lo que la ley indica para que no se tengan afectaciones.

Aceptaron que la fiesta de la Guelaguetza les preocupa no sólo al sector empresarial, sino a la sociedad en general, por lo que confiaron en que se logren soluciones rápidas para que se puedan tener beneficios en todo Oaxaca.

“Si estos grupos siguen accionado hasta dañar los festejos de la Guelaguetza se asestará un golpe mortal, un tiro de gracia a la economía, cuyo golpe será mortal y podrán superarlo en muchos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *