Piden abrirse a los Derechos Humanos Emergentes

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Al afirmar que las sociedades están en constante transformación, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla sostuvo que, para hacer frente a las exigencias de nuevas realidades comunitarias, se deben reconocer los derechos humanos emergentes.

A través de su videocolumna “Puntos Cardinales” de este domingo, misma que se difundió por las redes sociales del ombudsperson y la DDHPO, destacó la necesidad de construir sociedades abiertas, plurales y democráticas que permitan que estos derechos se traduzcan en mejores condiciones de vida para todas las personas.

Agregó que diversos colectivos han reivindicado el reconocimiento tanto a nivel constitucional como de leyes locales, de los derechos emergentes, los cuales son parte básica del reconocimiento de la dignidad de las personas.

En este sentido, el titular de la DDHPO enumeró 10 derechos emergentes, que sin ser los únicos, sí son los mayormente exigidos.  El primero, detalló, se refiere al derecho a migrar, el cual reivindica la determinación de las personas de decidir libremente el lugar, o el país en donde quieren habitar y a partir de ahí, poder desarrollar una vida plena.

El segundo, detalló, está en relación con el antes mencionado y tiene que ver con el derecho al voto de las personas migrantes, puesto que cuando salen estas salen de sus países, no necesariamente se desvinculan de sus lugares de origen.

En Oaxaca, ejemplificó, 1.2 millones de personas se encuentran en los Estados Unidos y mandan recursos económicos a nuestra entidad, bajo esa lógica, es necesario que cuenten con la posibilidad de decidir sobre el futuro de sus comunidades. Esto en función de que ellos también aportan recursos para el desarrollo de las mismas.

Apuntó que, la Organización Internacional para las Migraciones señala que alrededor del 3.5 por ciento de la población es migrante, de ahí la importancia de poder garantizarles su derecho al voto.

Mencionó dentro de estos derechos emergentes, la libre orientación sexual de las personas, y del cual derivan otros derechos como: el derecho al matrimonio igualitario, el derecho a la adopción y todos aquellos que tienen que ver con la condición y garantías en temas laborales y de seguridad social.

En tanto que, en lo relativo al derecho a la muerte digna, resaltó que este indica la posibilidad de que, llegado el momento, las personas puedan decidir libremente acerca de su muerte y sobre todo que esta no sea prolongada de manera artificial.

Mientras que, en lo correspondiente a la posibilidad de contar con una renta básica universal, precisó que este derecho reconoce que, para poder ejercer otros derechos, las personas necesitan un piso básico económico.

En cuanto al derecho a la ciudad, el defensor indicó que, para el ejercicio pleno de los derechos por parte de las personas, es necesario gozar de un espacio geográfico seguro y digno que permita el ejercicio pleno de este derecho.

El séptimo derecho emergente, explicó, está relacionado con el antes citado y se refiere a que los habitantes de determinada localidad cuenten con un espacio seguro y sustentable, con condiciones de ecosistemas y un medio ambiente adecuado.

El derecho a la participación paritaria es uno de estos derechos emergentes que hace visible que más del 51 por ciento de la población mundial son mujeres, lo cual implica que ellas puedan acceder de manera constante y permanente a los espacios de poder y a la toma de decisiones.

Destacó que el noveno de estos derechos se refiere a una exigencia cada vez más constante por parte de diferentes colectivos, referente a la posibilidad de que las personas puedan tener acceso al conocimiento científico y tecnológico y con ello puedan ser parte de una sociedad mucho más inclusiva en términos de tecnologías y de conocimiento.

Finalmente, el defensor de los Derechos Humanos explicó que el décimo derecho emergente se hizo muy presente durante el 2020 derivado de la pandemia por Covid-19 y está relacionado con la necesidad de poder ser inclusivo en términos digitales.

“Como se pudo observar el año anterior uno de los grandes problemas en materia educativa y laboral es que, al implementar las clases virtuales, era necesario que los alumnos contaran con elementos digitales, los cuales no eran factibles para todas las personas. En esa lógica se observó que las sociedades que no tienen estas posibilidades de poder acceder a medios digitales, son sociedades que se van retrasando respecto a otras”, detalló.

La videocolumna “Puntos Cardinales” es un espacio de reflexión y análisis en materia de derechos humanos, a través de la cual se abre la conversación sobre temas de interés colectivo, que se transmite cada domingo a través de las redes sociales del ombudsperson oaxaqueño y de la propia Defensoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *