Oaxaqueñas, víctimas de violación a cualquier edad


*Profesores, los más agresores contra las mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Consorcio Oaxaca dio a conocer información sobre los delitos sexuales que registra en la plataforma de violencia feminicida en Oaxaca, en la que ha documentado 372 casos de delitos sexuales durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de1 de diciembre del 2016 al 6 de julio del 2021.

La organización feminista documentó los delitos sexuales que publican en las notas periodísticas de la entidad. Destacó que 223 casos fueron violación, es decir, el 60% del total. 120 fueron de abuso sexual, correspondientes al 32% del total; y 27 casos fueron identificados como acoso Sexual, un 7% del total.

Al respecto, Yésica Sánchez Maya, integrante de la directiva de Consorcio Oaxaca, compartió que las principales víctimas de los delitos sexuales son las niñas y adolescentes menores de 18 años. Reveló que los casos de abuso y acoso sexual disminuyen conforme aumenta la edad de las víctimas sin embargó llamó su atención que para los casos de violación existen víctimas de todos los rangos de edad.

 “Este tipo de delitos dejan fuertes secuelas en las mujeres que la padecen. En muchas ocasiones además de lesiones físicas y psicológicas también, por falta de información o rapidez en el procedimiento, puede terminar con embarazos no deseados, de los cuales muchas veces las mujeres se sienten culpables”, señaló la activista.

Sobre los agresores dijo que les fue posible identificar la relación con la víctima en 98 del total de casos, de este número, el 50% tenía un vínculo de confianza o sentimental (amigo, pareja, expareja, padrastro, concubino, novio, exnovio, vecino). En el 26% de esos casos la relación del agresor con la víctima es familiar (parentesco directo o político) y en el 24% de los casos restantes, la relación del agresor con la víctima es laboral o de estudios, es decir, el agresor fue identificado como compañero de trabajo, colaborador, patrón o profesor de la víctima. 

Otro de los datos que identificó sobre los agresores, fue su ocupación, mencionando cinco de las más frecuentes que encontraron: Profesor, 15 casos; Campesino, 10 casos; Taxista, 9 casos; Mototaxista, 7 casos y Policía, 5 casos.

Sánchez Maya, aseveró que “la violencia sexual es mucho más frecuente de lo que aparece en las estadísticas que presentamos y ello se debe a que en muchos casos las víctimas, sean niñas, jóvenes o mujeres adultas callan por vergüenza, temor o porque les hacen creer que ellas lo provocaron. Cuando piden ayuda, no les creen y cuando son instituciones sabemos que las vuelven a victimizar”

La defensora de derechos humanos, recalcó la impunidad que hay en el estado para sancionar la violencia de género y en particular la violencia sexual tan grave.

“Basta con recordar el caso de César Chávez quien fue acusado penalmente por el delito de violación a quien se le ejecutó la orden de aprehensión en el 2016 y fue liberado en el 2018 por parte del Juez Cuarto de lo Penal, bajo argumentos estereotipados, prejuicios, burla y re victimizando a la víctima, y el litigio aún no termina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *