Arriba Murat a Textitlán

*El gobernador fue recibido con entusiasmo por la población de este municipio

*Los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo permitieron la madrugada de este viernes la apertura de los accesos a la comunidad

Santiago Textitlán, Sola de Vega, Oaxaca, Viernes 16 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue recibido con entusiasmo por las y los habitantes de este municipio de la Sierra Sur, a donde acudió para escuchar en persona las preocupaciones de su población y atestiguar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, mismos que buscan encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidades.

Estos acuerdos establecidos en la mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche y la madrugada por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En cuanto a los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que retomaron sus recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.

Ante el gobernador, las autoridades dieron a conocer los puntos más importantes establecidos en la minuta de acuerdo, como el compromiso de que la SEGEGO y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Se estableció también que el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas.

Con el objetivo de solucionar la problemática de origen a este conflicto, se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la SEGEGO convocará a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec. 

El Mandatario Estatal llegó a este municipio acompañado por José Carlos Fuentes Ordaz, representante en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

Estoy aquí porque yo me debo a ustedes como gobernador: Murat,

al dirigirse a las familias de Río Santiago en Santiago Textitlán

“Estoy aquí porque yo me debo a ustedes como gobernador”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por otra parte, al dirigirse a las familias de Río Santiago al acudir a Santiago Textitlán para incorporarse a la mesa de diálogo con autoridades y habitantes de este lugar.

Durante su encuentro con pobladores de este municipio, el Mandatario Estatal acompañado por José Carlos Fuentes Ordaz, representante en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, refirió que este debe ser el inicio de una etapa de resultados para las familias de esta comunidad, en el que se debe establecer la justicia a través de la paz. “Reconozco a Santiago Textitlán y a sus familias como mujeres y hombres de paz”.

Asimismo, Murat Hinojosa dijo que el Gobierno de Oaxaca seguirá trabajando para realizar las acciones necesarias para que las familias de Santiago Textitlán restablezcan su vida de manera normal. “Ese es mi único compromiso, por eso estoy aquí y seguiré estando, para atender las necesidades de sus habitantes, porque ese nuestra obligación”.

Tras participar en la mesa de diálogo con autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convivió con pobladores para escuchar sus inquietudes y necesidades.

Cabe señalar que los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche y la madrugada de este viernes por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

De igual manera, se retomaron los recorridos de disuasión, por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.

Además, se estableció como compromiso que la SEGEGO y la DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Así como se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la SEGEGO convocará a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec.

Arribó Murat a la zona en conflicto luego de

liberar a elementos de la GN y policías retenidos

Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, arribó a las 9:30 horas de este viernes a la zona en conflicto en Santiago Textitlán (del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur), donde se encontraban retenidos 34 servidores públicos, entre policías estatales y 20 elementos de la Guardia Nacional, que fueron liberados a las 4:30 de la mañana de este viernes, previo a la llegada del gobernador.

Antes, hubo una reunión y mesa de trabajo de 12 horas, entre funcionarios estatales, encabezados por el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, que permitió destensar los ánimos y bajo la beligerancia del grupo inconforme.

Al sentarse los puntos de la minuta de solución al conflicto político y social en la zona y como muestra de voluntad, la asamblea determinó dejar en libertad a los 34 retenidos, entre policías estatales, Agentes Estatales de Investigación, funcionarios estatales, ministerios públicos y 20 elementos de la Guardia Nacional, que salieron del pueblo en sus propias unidades, certificando que su condición de salud fuera óptima.

El arribo de Murat

El gobernador Alejandro Murat, una vez que tuvo conocimiento de la buena voluntad de las partes, partió en un helicóptero del Ejército que lo trasladó a una zona segura en la Sierra Sur, y después avanzó por tierra una hora para arribar a la comunidad, donde, en la entrada de la población, donde está ubicado el cerco de contención, fue recibido por el alcalde de Santiago Textitlán, Efraín Vásquez y representantes de la asamblea comunal.

Inmediatamente, con el bastón de mando en la mano, se trasladó a la casa comunal, donde escuchó y dialogó con el consejo municipal y la representación de las víctimas de desplazamiento; después habló en la plaza pública con los lugareños.

Ahí dijo: “Estoy aquí porque yo me debo a ustedes como gobernador y, si el pueblo me manda y me ordena, yo obedezco”.

Murat fue recibido con entusiasmo por las y los habitantes del municipio, por eso le bajaron al nivel de beligerancia y hostilidad.

En la mesa de trabajo escuchó en persona las preocupaciones de la población y atestiguó los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo y, junto con las autoridades, comenzó una ruta de trabajo para encontrar una solución definitiva a los conflictos que hay entre las comunidades, que dejaron de atenderse desde los regímenes de los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cue.

Los acuerdos establecidos se alcanzaron en la última  mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche del jueves y la madrugada del viernes por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, que  permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la GN.

Puntos de acuerdo

Como parte de los acuerdos torales, se determinó la instalación en la zona de una base de operaciones mixtas de parte de la policía estatal y GN para que realicen recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde se han reportado los ataques y la quema de casas y ranchos por parte de un grupo agresor, contra quienes ya se están integrado carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Oaxaca para que, por orden de un juez, puedan ser detenidos y vinculados a proceso por los delitos que han cometido en perjuicio de mujeres y familias.

Para los refugiados y desplazados, la DDHPO activó un protocolo de medida cautelar y de ayuda humanitaria para resarcir los daños que se han cometido en su perjuicio.

Además, se determinó que la SEGEGO y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General el próximo lunes 19 de julio a las 12 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas, hechos ocurridos en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Se estableció, por otro lado, que el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas, hablando en total de 80 familias.

Con el objetivo de solucionar la problemática de origen a este conflicto, se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la SEGEGO, convocará a las partes, para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec, donde se está solicitando la intervención de la SEDATU, la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *