Reconocen a Cohetero como líder mezcalero

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Julio, 2021 (Fuente: Trasfondo).- Este jueves se dio a conocer que la Secretaría de Economía (SE) federal reconoció a Abelino Cohetero Villegas como el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) para el periodo 2021-2024.

Lo anterior lo determinaron tras haber presentado los documentos que acreditan, en tiempo forma, todo el procedimiento de la elección, acción que no cumplió su contrincante, Juanito Martínez Santiago.

Mediante un oficio, la Secretaría de Economía (SE) acuerda que Abelino Cohetero Villegas, en su carácter de presidente del Consejo Directivo del Consejo Mexicano Regular de la Calidad del Mezcal, A. C., justifica su personalidad de presidente mediante la escritura pública número 572, con fecha de 17 de mayo de 2021.

Asimismo, especifica que esta contiene el Acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 15 de mayo de este mismo año con la fe notarial, por lo que acuerda que establecerá relación con el COMERCAM bajo la presidencia de Abelino Cohetero en los términos apuntados.

Por otro lado, en este oficio se destaca que el COMERCAM tiene la capacidad técnica y operativa para continuar realizando las actividades de evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas- Mezcal- Especificaciones.

En el campamento que instalaron sobre la carretera federal 190, a la altura del Crucero de San Dionisio Ocotepec, en donde realizaron un bloqueo los mezcaleros, uno de los asistente leyó:

“Las Secretarías de Economía federal y estatal determinaron reconocer a Abelino Cohetero Villegas como presidente del Consejo Regulador del Mezcal para el periodo 2021-2024, tras haber presentado documentos que acreditan haber realizado el procedimiento más cercano a una elección”.

Asimismo, destacan que con esta resolución se termina el conflicto originado por el expresidente del CRM, Hipócrates Nolasco Cancino, quien intentó dejar un sucesor que le cubriera los malos manejos y excesos cometidos en los 9 años que estuvo al frente de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *