Afirma Murat acudirá a rescatar a los retenidos

*No soy un gobernador que le guste patear el bote y arrojar los conflictos a otros, los problemas los enfrento de frente, afirma Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó va a acudir a la zona en conflicto entre Santiago Textitlán y Xochiltepec para rescatar a los 34 elementos de seguridad, 20 de ellos de la Guardia Nacional que se encuentran retenidos, ante una exigencia para resolver un conflicto social y agrario.

Lamentó que haya la injerencia de actores externos detrás de la postura de una de las partes en el lío, pero dijo que se va avanzar en la solución del mismo, agotando la vía del diálogo

-¿Hay mucha presión nacional gobernador por el tema de esos elementos de la Guardia Nacional; parece ser que es un conflicto provocado por unos diputados de MORENA?

-“Miren, hay que dialogar, aquí en Oaxaca así somos y mi gobierno, a través de la Secretaría General de Gobierno, está viéndolo; yo tengo una invitación para ir allá, ahí estaré, ya que avance este diálogo y esta definición de ruta que estamos planteando con ellos y, pues, primero para salvaguardar el retorno seguro de los policías de esta comunidad. Estamos ya ocupados y, en las próximas horas, que se llegue a una solución, yo retomo con gusto la invitación que tengo para visitar Textitlán y ahí estaré para atender el tema de las mujeres desplazadas por el conflicto agrario, para buscar los mecanismos en cómo resarcir los daños que causó un grupo violento que quemó casas y ranchos”.

Dijo que, en estos momentos hay un proceso de diálogo y sabe que los policías están siendo bien atendidos, se les ha dado un lugar dónde dormir y dónde comer sus alimentos, además, se están respetando sus derechos humanos.

“Este conflicto, como muchos otros, se está resolviendo respetando la libre autodeterminación de nuestros pueblos indígenas, esa ha sido nuestra definición, primero constitucional, pero también es parte de nuestra identidad, de nuestras costumbres, nuestra cultura, respetar las decisiones que se asuman al seno de las diferentes asambleas comunitarias. Porque el reto es ponernos de acuerdo y es lo que va pasar en este conflicto”.

Recordó que, bajo esta premisa de diálogo y respeto a los usos y costumbres, se logró resolver el conflicto por la disputa del manantial de agua entre los pueblos de Ayutla y Tamazulápam, a pesar que había una sentencia judicial cuya ejecución pudo generar la violencia y la confrontación entre dos pueblos hermanos.

No soy un gobernador que le guste patear el bote y arrojar los conflictos a otros, los problemas los enfrento de frente

El gobernador Alejandro Murat afirmó que, para gobernador había dos opciones: cuando yo llego como gobernador, patear el bote como se hizo durante tantos años, administrar las broncas y dejárselas al que sigue, o entrarle de frente.

“Yo soy un hombre que le entra de frente a todo, le entro con un gran equipo, ese equipo se llama Oaxaca”, afirmó durante un evento donde logró regularizar la tenencia de la tierra del hospital de alta especialidad que se hizo en el régimen de Ulises Ruiz, pero en terrenos invadidos y sin presupuesto y, de después de varias mesas de diálogo, logró regularizar para que opere en regla y con recursos necesarios para atender la salud de los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *