Multa y cárcel en Puerto Escondido por no usar cubreboca

*Se declaran, por acuerdo de cabildo, en Semáforo Rojo los ayuntamientos de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el destino turístico de Puerto Escondido (del distrito de Juquila, región Costa del estado) se declaró por parte de la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec el semáforo rojo, ante el aumento de contagios de COVID y se anunciaron multas y cárcel para quienes no utilicen cubrebocas con opción para proteger a los ciudadanos y visitantes.

Sin embargo, las acciones no han gustado a ciudadanos y turistas, que consideran excesiva la medida.

En contraparte, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, informó que no se bajará la guardia y las medidas de endurecimiento son porque hay un repunte en el número de contagios y se han detectado variantes peligrosas, como las que se encontraron en el aeropuerto entre tres turistas británicos, que contagiaron a 17 personas de un hotel donde se hospedaron. Además, hay 65 casos activos, hay 18 personas intubadas y hay escasez de oxígeno.

Dijo que la movilidad urbana está permitida, pero bajo restricciones de prevención, como el uso permanente del cubre bocas, mantener un aforo mínimo en playas, restaurantes y hoteles, a la par de que de está restringida la venta de bebidas alcohólicas y se ordenó cerrar bares y cantinas, además de centros nocturnos y discotecas.

“Hemos detenido en las últimas horas a 15 personas, que fueron sorprendidas en las calles, se les aplica una multa de 500 pesos y 36 horas de cárcel, no hay fianza ni trabajo comunitario”, explicó.

Aclaró que la medida no es unilateral, está en apego a sus atribuciones y precisó que, antes de asumir la medida, la policía alerta con megáfonos del uso obligatorio de cubrebocas, pero hay gente que hace caso omiso, quiere seguir en la fiesta y ello es un desacato a la autoridad.

Recordó que el pleno de la Cámara de Diputados acordó reformas constitucionales a la ley de salud, donde los presidentes municipales que no asuman medidas ante el COVID podrían ser sujetos de la revocación de su mandato.

Otro municipio que se sumó a las medidas, fue el ayuntamiento de Santa María Colotepec, contiguo a Puerto Escondido, que tiene bajo control el uso de la playa Zicatela, que añadió a las restricciones la cancelación de festejos, fiestas patronales y cualquier reunión pública con más de 10 personas de aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *