Renuncia otro por desalojo en Nochixtlán

Renuncia otro por desalojo en Nochixtlán

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Ahora fue el recién designado Secretario del Trabajo (SETRAO) Daniel Gutiérrez, quien presentó su renuncia a su cargo de carácter de irrevocable, al mostrar su desagravio por la violencia que se aplicó por parte de las fuerzas estatales y federales de seguridad para desalojo a un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas que tenían bajo su control un tramo de la autopista Oaxaca-México.

Gutiérrez de extracción perredista, se sumó a las voces en su partido que exigen un juicio político, por haber incurrido en un ataque a los derechos humanos, al reprimir con armas de fuego una protesta de los profesores para exigir la derogación de la reforma educativa federal.

La decisión de Gutiérrez fue catalogado como de deslealtad por parte de los propios integrantes del gobernador del estado.

En su carta de renuncia el hoy ex funcionario dijo que no pensaba formar parte de un gobierno autoritario y represor.

Comentó que los acontecimientos registrados el 19 de junio en Nochixtlán, ponen entredicho el papel del gobierno de garantizar la libertad y el derecho de los ciudadanos.

“En congruencia con mis ideales y convicción de no ser cómplice de acciones autoritarias que reprimen y asesinan a oaxaqueños que defienden sus derechos (…) No puedo legitimar acciones federales que han enfurecido a Oaxaca”, se lee en el comunicado.

Gutiérrez afirmó que su renuncia es de carácter irrevocable.

El lunes presentó su separación del cargo dentro del gabinete legal del gobernador de Oaxaca, el secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes que se dijo indignado por la forma como el gobierno estatal actuó a lado de la federación para reprimir a los docentes.

Adelfo Regino, antes de ser designado integrante del gabinete del gobernador Cué, se desempeñó como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Fue cofundador del Congreso Nacional Indígena, promovió el Colegio Superior para la Educación Integral Cultural de Oaxaca y participó en la discusión, negociación y adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *