SEGEGO respeta autonomía de comunidades mixes

*Con la firma de una minuta autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, y San Pedro y San Pablo Ayutla, acordaron que no existen las condiciones para realizar la reconexión al Manantial

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Junta de Conciliación Agraria y la Comisión Nacional del Agua Cuenca Pacifico Sur (Conagua Oaxaca), sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Con el objetivo de atender y cumplir con la ejecutoria de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del expediente 795/2017, ratificada por el Tribunal Colegiado, dicho pronunciamiento fue notificado legalmente a la Secretaría General de Gobierno el pasado 9 de julio de 2021 y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), el 12 de julio, por lo que se le pidió al Gobierno del Estado hacer lo conducente.

En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, convocó a una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo, y San Pedro y San Pablo Ayutla, para dar cumplimiento a la ejecutoria.

A través de la plataforma digital Zoom, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, participó en la mesa de diálogo, en la que invitó a las autoridades municipales y agrarias, a continuar con el diálogo; así mismo, refrendo el respeto a las comunidades y celebró como hecho histórico que después de varios años e intentos, hoy, ambas comunidades se sienten a dialogar.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno, mencionó que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es privilegiar el diálogo con las comunidades originarias. “Mantenemos el respeto a los usos y costumbres, pero derivado de la ejecutoria tenemos que cumplir”.

“Es un logro bastante importante y que les reconocemos, porque nos hace sentir bien que tengan la voluntad de sentarse, de encontrar acuerdos en una misma mesa ambas comunidades que han sufrido conflictos muy fuertes, pero ver que están unidas y que coinciden en los puntos de vista y en las responsabilidades que tienen, nos da la certeza de poder construir la ruta que solucione de manera pacífica este conflicto y sea posible cumplir con la ejecutoria”, destacó García López.

Por su parte, el presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, Victoriano Martínez Jiménez, informó que hasta este martes no ha sido notificado de la ejecutoria de Amparo.

“En cuanto sea notificado conforme a lo que marca la ley, se lo haremos del conocimiento a la Asamblea General de Comuneros para buscar la manera de darle cumplimiento, por el momento nos encontramos en diálogo con las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, y en este momento no existen las condiciones para iniciar los trabajos de reconexión”, mencionó.

Asimismo, el agente municipal de Tierra Blanca, Ramón Jiménez Lucía y el representante de Bienes Comunales de Tamazulápam del Espíritu Santo, Vicente López Antúnez, mencionaron que se coordinaran con el presidente Municipal para realizar la asamblea, en cuanto sean notificados.

Por parte de las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, plantearon que su asamblea no tienen conocimiento de la ejecutoria de amparo que ordena la reconexión del agua; asimismo, solicitaron se respete el documento de manifiesto del día 9 de julio del presente año, elaborado por ambas comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, que enfatiza el diálogo y el respeto de los acuerdos de la asamblea de priorizar la disolución de la mancomunidad, documento al que dieron lectura en la mesa y entregaron oficialmente al Secretario General de Gobierno.

Cabe señalar que el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, manifestó estar en la mejor disposición de coadyuvar al cumplimiento de la ejecutoria.

“He realizado las gestiones necesarias para proceder a la reconexión, sin embargo, ante la manifestación de los representantes de las comunidades de no llevar a cabo la reconexión porque puede conflictuar aún más el asunto, me mantendré a la espera del día en que las partes determinen realizar la reconexión, en respeto a la autonomía de las comunidades, por lo cual, es necesario trabajar un acuerdo de viabilidad social para el inicio de los trabajos”, señaló.

Asimismo, solicitó que se le informe de los avances en los acuerdos alcanzados en las asambleas de ambas comunidades con el fin de que el personal operativo de la CEA, ejecute los trabajos correspondientes a la reconexión de agua al manantial.

Tras ocho horas de diálogo se firmó una minuta, en la cual se acordó, que por el momento no existen las condiciones para dar cumplimiento a la ejecutoria de Amparo con el fin de realizar la reconexión, ambas comunidades continuaran con el diálogo en un marco de respeto, además de que plantearan a sus asambleas, la problemática y será decisión de las mismas las acciones próximas a realizarse.

Al finalizar la mesa, el Secretario de Gobierno invitó a ambas comunidades, a continuar con el diálogo que les permita alcanzar acuerdos respecto a las servidumbres de paso, la forma y términos en que se llevará a cabo la reconexión al manantial.

En este encuentro participaron: el director de Asuntos Jurídicos de la Cuenca Pacífico Sur (CONAGUA Oaxaca), Víctor Flavio Cuevas Méndez; por parte de CEA, el secretario técnico Julio Cesar Morales Ibarra; el director de Planeación, Reynaldo Hernández Cuevas; y el jefe de la Unidad Jurídica, Cesar Castro Aparicio.

Por parte de la SEGEGO, el subsecretario de Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera; el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos; el director de Gobierno, Eric Rolando López Molina y la directora Jurídica, Judith Ramos Santiago.

Asimismo, por Tamazulápam del Espíritu Santo, asistieron el presidente municipal, Victoriano Martínez Jiménez; el representante de Bienes Comunales, Vicente López Antúnez; el agente municipal de Tierra Blanca, Ramón Jiménez Lucía; el secretario de Bienes Comunales, Fredy José Martínez; el tesorero de Bienes Comunales, José Martínez Petrona.

Así como el síndico municipal, Fidel Vásquez Antúnez; el alcalde Único Constitucional, Constantino Vásquez Juárez; el regidor de Desarrollo Sustentable, Eusebio González Martínez; la secretaria municipal, Adabella Martínez Castañeda; el secretario de la Agencia Municipal de Tierra Blanca, Eric Olaf Robles Martínez y el asesor Jurídico, Ricardo Ismael Árcega López.

Por la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, el presidente municipal, Jesús Galván Rojas; el síndico municipal, Israel Martínez Reyes; el representante de Bienes Comunales, Gualterio de Jesús Ramírez; el suplente de Bienes Comunales, Faustino Martínez López y el alcalde suplente, Marciano Juan Benito.

La SEGEGO exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y ciudadanía en general a conducirse con respeto, legalidad, honestidad y privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, no afectar la integridad física y moral de la población, crear condiciones de paz y garantizar los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *