Exhiben a deudores alimentarios; hay más de 500 mil

*Entre los señalados había políticos, empresarios y hasta un Coach de Superación Personal y un Youtuber

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la explanada turística del templo y ex convento dominico de Santo Domingo de Guzmán, colectivos de feministas colocaron un tendedero público para exhibir a los deudores alimentarios que se han negado a pagar pensiones alimenticias a sus hijos.

Entre los señalados había políticos, empresarios y hasta un Coach de Superación Personal y un Youtuber.

En la protesta, un grupo de manifestantes con ropas negras y un megáfono, exigieron justicia por la violencia contra las mujeres que prevalece en Oaxaca, porque la mayor parte de los implicados aprovecha las lagunas en la ley para obtener impunidad.

Las fotos de cada uno de los señalados fueron colocadas por las víctimas en un tendedero de palos, mecate y pinzas.

Reclamaron algunas de las víctimas que, durante el proceso para exigir las pensiones, se han enfrentado con diversas trabas, entre estas, la prueba de paternidad, o los agresores mienten, incluso no informan cuál es su salario real.

También acusaron que, en algunos casos se ha identificado corrupción, como el caso de un representante legal que fue otorgado por el estado, se “vendió” al acusado para desistir

Además, bajo el pretexto de la pandemia, los juzgados no están atendiendo los casos y eso está retrasándolos, lo que sólo beneficia a los deudores.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia en el Congreso local, Eliza Zepeda Lagunas, dijo que, a discusión en la Legislatura local hay una reforma al Código Civil para tener un buró público de deudores de pensión alimenticia, que permita que los responsables cubran sus saldos y, de no hacerlo, serían acreedores a sanciones penales y administrativas.

Además, se prevé buscar la obligatoriedad a todo sujeto en Oaxaca de presentar como requisito para obtener créditos, financiamientos o tener un empleo, presentar como requisito un certificado de no adeudo como proveedor alimentario.

Lamentó que, hasta ahora sólo pocos casos son los que han sido denunciados, pero se estiman que en Oaxaca hay más de 500 mil defraudadores de alimentos: “estimamos que, por este problema, todas las familias en Oaxaca están atravesadas”.

También se está pidiendo con la Unidad de Inteligencia Financiera, identificar los ingresos a través de cuentas bancarias de los deudores alimentarios, para congelar sus cuentas.

Por otra parte, la activista Diana Luz Vásquez denunció que, tras la instalación del tendedero, varias mujeres comenzaron a recibir diversas amenazas, lo cual, apuntó, no se va a permitir, pues se cuenta con el apoyo del Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), instancias con las que ya sostuvieron reuniones, a fin de evitar este tipo de acoso al que se ven sometidas las madres de familia tras demandar la pensión alimenticia.

Dijo que las mujeres ya no están solas y recibirán el acompañamiento necesario para poder hacer frente a estas adversidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *