Autoridades del IMSS realizan recorrido en el HGZ 1

Autoridades del IMSS realizan recorrido en el HGZ 1

*También visitaron dos Unidades Médicas Familiares

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad  de verificar el funcionamiento de los programas prioritarios, como: Referencia-contrarreferencia; Gestión de camas y Urgencias con base al sistema Triage, el director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel nacional, Patricio Enrique Caso Prado, realizó una visita a la ciudad de Oaxaca, para sostener una reunión de trabajo con el titular de la delegación,  Juan Díaz Pimentel y miembros del Cuerpo de Gobierno Delegacional.

Antes de realizar su visita al Hospital General de Zona 1, Caso Prado, con la representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, fue informado sobre la conformación de un equipo de trabajo para revisar la gestión del desempeño de la Delegación Estatal del IMSS en Oaxaca.

De acuerdo con la doctora Martha Escobar, directora del Hospital, durante el recorrido que realizó por el HGZ 1, el director jurídico del IMSS fue informado sobre la operación del Triage, que consiste en acortar el tiempo de espera para atender las urgencias absolutas;  así como clasificar las urgencias en orden decreciente conforme disminuya la gravedad, así como sensibilizar a la gente sobre las prioridades.

También se le informó sobre el funcionamiento del Triage, sistema internacional de clasificación de urgencias basado en colores, como: rojo, naranja, amarillo, verde y azul. El rojo es una urgencia inmediata, con cero tiempo de espera; azul es una urgencia mínima,  puede esperar el paciente hasta cuatro horas para poder ser atendido.

Durante su recorrido por el nosocomio el abogado Caso Prado fue guiado por el delegado del IMSS, Díaz Pimentel, a las áreas de urgencias, salas de espera, quirófanos, hospitalización, lavandería, farmacias, y cuarto de máquinas, con el objetivo de conocer la problemática en cuanto a la operación del hospital y al mismo tiempo interactuar con los derechohabientes sobre los servicios médicos que reciben.

También recorrió la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), especialmente en el área de Hemodiálisis, donde los pacientes reciben atención médica mediante un procedimiento que sirve para purificar y filtrar la sangre por medio de una máquina.

Este servicio pretende librar al organismo temporalmente de desechos nocivos (urea, creatinina, etcétera), de sal y de agua en exceso. La hemodiálisis ayuda a controlar la tensión arterial y ayuda al organismo a mantener un balance adecuado de electrolitos (potasio, sodio, calcio) y bicarbonato.

Asimismo, visitó la Unidad Médica Familiar No. 1, donde constató el área de UNIFILA, módulo de pacientes con cita. En dicha unidad, recibió una explicación por parte de la directora Nely Cayetano, en el sentido de que en caso de que un derechohabiente no llegue puntual a la cita, se re agenda la misma y este espacio será otorgado a un paciente con UNIFILA.

Al interactuar con la asistente médica responsable del módulo, conoció el beneficio como el reducir el tiempo para conseguir una cita, la atención a pacientes sin cita previa y que la persona recibe la misma atención que con su médico familiar.

Finalmente, en el marco de su visita a Oaxaca, visitó la Unidad Médica Familiar No. 38, donde también recorrió toda la clínica y platicó con los derechohabientes sobre la atención médica que reciben diariamente.

Durante el recorrido, también participaron: el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz; el jefe de Servicios Jurídicos del IMSS en Oaxaca, Carlos Vasconcelos Beltrán, y el jefe de Servicios Administrativos, Jacinto López Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *