Propone Murat plan para terminar con el ambulantaje

*El gobernador dijo que ya dialogó con el alcalde electo de la capital la propuesta de instalar una red de casetas móviles; lo hará con los demás alcaldes electos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat informó que planteó un plan para incorporar casetas móviles rotativas para terminar con el problema del ambulantaje en la capital de Oaxaca y otros municipios, adelantando que la estrategia ya la dialogó de forma inicial en su encuentro, con el presidente municipal electo de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) de las pasadas elecciones del 6 de junio, Francisco Martínez Neri.

Dijo que el tema de los permisos para los puestos y el control de los ambulantes es un tema que corresponde estrictamente a los ayuntamientos resolver, pero aclaró que, en su encuentro con el munícipe y ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, hizo la propuesta de las casetas móviles regularizadas, para trabajarla juntos, como también lo hará con otros alcaldes electos.

“Esta propuesta de casetas móviles es una alternativa que, seguramente, cuando asuman el mando los munícipes plantearán otras, pero la intención es mejorar la imagen de las ciudades de Oaxaca”.

Detalló que la acción que propuso de casetas móviles, tendrá que cubrir todos los requerimientos, del ordenamiento urbano, público y, por supuesto, también de corte recaudatorio a las haciendas municipales.

Murat afirmó que urge en Oaxaca ordenar el comercio informal en las calles en todos los espacios públicos de los municipios, incluyendo el Mercado de Abasto de la capital, para que todo mundo tenga acceso a un ingreso.

“Es una realidad que en estos momentos hay retos importantes, especialmente por la pandemia, lo que tenemos que hacer es equilibrarlo, tenemos que encontrar cómo lograr el beneficio social para la gente, pero también poner orden, primero el comercio formal, el que paga, después los informales, regularizarlos, además de terminar con la corrupción de los grupos y líderes que cobran hasta ‘derechos de piso’ por vender en la vía pública, sin tener ninguna facultad legal para hacerlo”.

Detalló que, lo que se busca es ayudar a los más necesitados, a los artesanos y pequeños comerciantes, evitar la entrada y venta de productos “hechizo” de fuera del país.

Reconoció que, con estas casetas móviles, ya no se permitirá que vendan productos en las calles que no sean originarios de Oaxaca, porque ellos, “además de ser una competencia desleal, son un fraude y atentan contra nuestra integridad cultural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *