Negligencia de turistas deja dos ahogados

*Hay una turista veracruzana muerta, dos desaparecidos y dos más lesionados originarios de Colombia, tras ser arrastrados por una marejada en una playa de Oaxaca

*En tanto, rescataron a dos personas, antes de ser arrastradas por la corriente de un río desbordado en la región Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó la muerte de una turista de Veracruz, dos desaparecidos, además de otros dos más hospitalizados, estos últimos originarios de Bogotá, Colombia, luego de ser arrastrado por una marejada en una playa del municipio de Santa María Tonameca, del distrito de Pochutla, región Costa del estado.

El titular de la CEPCO, Óscar Valencia, precisó que, de acuerdo a un reporte oficial y la versión de testigos, los visitantes habrían sido arrastradas por el oleaje alto reportado en la Playa San Agustinillo, que pertenece al municipio de Santa María Tonameca, generada por la tormenta número 8, pese a las banderas rojas y restricciones de la capitanía del puerto de no ingresar al mar.

“Por negligencia, los turistas rompieron el cerco instalado e ingresaron al mar, en estado inconveniente, donde una ola de gran tamaño los arrastró y se los tragó mar adentro”, reportó Valencia.

El funcionario precisó que, ante el incidente, de forma inmediata se activó un plan de rescate, donde participaron brigadistas de Protección Civil estatal, elementos de la Marina y grupos de rescate y socorro, además de pescadores locales.

Mencionó que, tras largas horas de búsqueda, se rescató un cadáver y a dos de los turistas del grupo, que fueron canalizados de forma inmediata al hospital regional de San Pedro Pochutla para su atención médica, reportándose su estado como grave. Mientras que hay otros dos más desaparecidos, de quienes se sigue su rastro.

Detalló que los hospitalizados son Juan David García Contreras de 20 años de edad originario de Bogotá, Colombia, y Gina Cruz de 19 años de edad, originaria de la ciudad de México.

Mientras que, la víctima fue identificada como Andrea Hernández de 20 años, originaria de Veracruz. Mientras que los dos desaparecidos son de Oaxaca, uno de ellos identificado como Daniel Pérez Carrera de 20 años de edad.

Durante la mañana de este miércoles se dio a conocer que ya fue rescatado otro cuerpo sin vida de un turista de origen oaxaqueño.

El titular de la CEPCO, Óscar Valencia, hizo un llamado a los bañistas a respetar las banderas colocadas en las playas, que en este momento están en color rojo por el oleaje elevado, que es provocado por diversos fenómenos hidrometeorológicos.

Rescatan a dos personas, antes de ser arrastradas por

la corriente de un río desbordado en la región Mixteca

En tanto, la CEPCO informó que se logró rescatar con vida a dos ciudadanos que iban a ser arrastrados por la corriente de un río desbordado en la región Mixteca de Oaxaca, por las intensas tormentas reportadas en las últimas horas.

El titular del organismo, Óscar Valencia, informó que, con equipo especializado, brigadistas lograron salvarle la vida, primero, a un hombre que quedó atrapado y estaba siendo arrastrado por la corriente del río “Salado”, en la ciudad de Huajuapan de León.

“Un comunero trató de cruzar imprudentemente por el caudal que, al elevar su nivel y fuerza, lo arrastró, sin embargo, vecinos alertaron y al lugar acudieron de forma inmediata los cuerpos de rescate que le salvaron la vida”.

En otra labor de rescate, también se evitó que un taxista y su unidad fueran arrastrados por los escurrimientos del caudal en calles de la demarcación.

Se precisó que ambas personas, tanto el comunero como el conductor, no ameritaron hospitalización, sólo reportaba lesiones leves y el susto, pero quedaron bajo observación médica.

Mientras tanto, las lluvias generadas por la tormenta tropical número 8 han causado daños diversos en 50 municipios, principalmente en las regiones Costa, Mixteca y Valles Centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *