Inauguran la exposición “La Casa, el cielo y la serpiente”

*El Memorial de 50 años y dicha exposición fueron transmitidos a las 12:00 y 18:30 horas, respectivamente, por Facebook Live

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el penúltimo día de actividades que fueron preparadas para celebrar los cinco lustros de la fundación de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), este viernes se inauguró la exposición “La casa, el cielo y la serpiente” del artista juchiteco José Ángel Santiago, además que se transmitió el Foro de Reflexión Memorial de 50 años.

La exhibición de las casas de cerámica del artista José Ángel Santiago fue creada especialmente para la conmemoración del 50 aniversario de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; la curaduría estuvo a cargo de Trine Ellitsgaard y el texto de sala redactado por Jaime Moreno Villarreal.

En la redacción, Moreno Villarreal destaca que “a lo largo de su obra, tanto en dibujo y pintura como en cerámica, José Ángel Santiago ha enlazado el influjo del cielo y sus meteoros con la vida común en la tierra”.

“Con La casa, el cielo y la serpiente, el artista encauza una exploración de las moradas zapotecas contenedoras del legado cultural. Una verdadera mitología de la casa vernácula, que nos lleva en peregrinaje, de casa en casa, al universo compartido”, destaca el texto de sala para esta exhibición.

José Ángel Santiago es un artista plástico cuyo trabajo reflexiona, entre muchos temas, en las formas de la naturaleza, los fenómenos estelares, la cosmovisión de la cultura zapoteca y la cultura visual propiciada por fenómenos sociales.

El trabajo de este joven artista se ha presentado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Galería Quetzalli y en diversos museos y ciudades del territorio mexicano, así como en Inglaterra, Marruecos, Estados Unidos, Vietnam, Indonesia y Tailandia, recientemente Santiago obtuvo el Premio Nueva Pintura Mexicana en Reino Unido.

Por otra parte, este viernes también se dio a conocer sobre la última década de la Casa de la Cultura Oaxaqueña a partir de los comentarios, anécdotas y proyectos de trabajo de los ex directores Guillermo García Manzano y Gabriela Cueto Cruz, quienes estuvieron presentes en el Foro de Reflexión Memorial de 50 años.

El Memorial de 50 años y la inauguración de la exposición “La casa, el cielo y la serpiente”, fueron transmitidos a las 12:00 y 18:30 horas, respectivamente, por Facebook Live de la CCO y en 23 plataformas de medios de comunicación e instituciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *