Liberan a policías en Teposcolula

Liberan a policías en Teposcolula

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Pobladores del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, que está ubicado en la zona de la Mixteca, mantienen retenidos a 11 policías estatales, informó el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez.

En entrevista, el mando relató que la retención de los once integrantes de la Policía Estatal fue tras el enfrentamiento entre pobladores de Asunción Nochixtlán y policías federales en el que murieron seis personas.

“Como consecuencia de esta acción (enfrentamiento en Asunción Nochixtlán), en la noche se presentaron varias personas de Teposcolula y retuvieron a 11 elementos, los desnudaron y los llevaron a la cárcel pública”, dijo.

Ruiz Martínez especificó que hasta ahora es el único caso reportado sobre policías retenidos por pobladores, sin embargo, dijo que “en algunas otras regiones los grupos se mueven y amenazan a través de redes sociales”.

Dijo que el gobierno estatal ya pidió la intervención de la Defensoría de Oaxaca para lograr la liberación de los once policías estatales.

Fue hasta la madrugada de este martes, según informó la Delegación de la Policía Vial en Teposcolula, que siendo las 00:20 horas fueron liberados los 11 elementos de la Policía Estatal que tenían retenidos profesores y padres de familia de esa población, en los separos de la cárcel municipal, siendo liberados el Comandante Isidro Ambrosio y 10 elementos más, asimismo les hicieron entrega de su patrulla y armamento de cargo.

Se indicó que los acuerdos que hubo fue que los elementos se abstengan de cualquier procedimiento legal en contra de las personas que los retuvieron y que se abstengan de participar en actos de desalojo de mentores.

Luego de su liberación fueron trasladados a una unidad médica local para que fueran certificados y atendidos, reportándose que los elementos presentaban lesiones en diversas partes del cuerpos.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Guillermo Ramírez, informó que se integró un legajo de investigación por la privación ilegal de la libertad de los policías.

 

LIBERAN A POLICÍAS FEDERALES

 

Por otra parte, después de haberse revisados y certificados los dos elementos de la Policía Federal, Brisa Simandra Sánchez Ortiz de 37 años de edad y Hugo López Reyes de 36 años de edad, retenidos por simpatizantes de la Sección 22, a quienes mantenían en el interior de la parroquia de Nochixtlán, fueron entregados a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), encabezados por el titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo, quien encabezó el traslado de los uniformados a bordo de una ambulancia hacia la capital del estado.

Cabe señalar que los dos elementos policiacos presentan severas lesiones producidas por golpes proporcionados por los inconformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *