Investigación por saqueo en 50 negocios

Investigación por saqueo en 50 negocios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) inició indagatorias por saqueos a unos 50 negocios en la zona del Istmo de Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca.

También se integraron legajos de investigación por la retención y destrucción (quema) de unas 30 unidades de transporte y unidades de carga, de productos lácteos, embutidos, autobuses y maquinaria pesada.

La Comandancia Regional del Istmo con base en El Espinal y Juchitán, dio a conocer al menos 50 personas rompieron cristales de la tienda Walmart, Telcel de Salina Cruz y Coppel, a las cuales entraron por la fuerza.

El C-4 Istmo, informó que otro grupo de 40 personas, a bordo de ocho vehículos, causaron destrozos en los comercios Morado, Prenda Mex, Steren, Lula Bisutería, Amor Cosméticos, Chicago Tenis, Al móvil, Mobo, Maxim, y Óptica América, en algunos se llevaron mercancía.

El personal de la Agencia Estatal de Investigación realizó la detención de dos personas, así como la Policía Municipal aseguró a otras, sin precisar el número.

 

SAQUEOS EN LA CAPITAL

 

En el informe se detalla que en la ciudad de Oaxaca, un grupo de hombres rompieron los cristales del Hotel Márquez del Valle.

También se reportaron irrupciones a la tienda Coppel de la calle de Hidalgo y de la zapatería “La Luna”, donde desconocidos sustrajeron dinero y artículos de las tiendas (ropa, zapato y celulares). También se introdujeron en una tienda Oxxo donde también hubo saqueos.

En otro punto de la ciudad, en la tienda Coppel, ubicada en Santa Rosa Panzacola, fue abierta y saqueada, lo mismo que algunas tiendas de conveniencia. De la misma forma se reportó el robo de pinturas y daños en el museo de los pintores.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) informó que los legajos de investigación por los saqueos a tiendas y establecimientos comerciales fueron presentados por los apoderados de las empresas.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) ordenó reforzar la seguridad de puertas y ventanas de cada uno de los establecimientos comerciales que se encuentran en la llamada zona cero, en el Centro Histórico, donde no hay orden, seguridad y hay une estado de sitio por la instalación de barricadas.

El domingo tras el enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que solicitó el apoyo del gobierno de la República para preservar las libertades, el Estado de Derecho y la protección de los oaxaqueños.

“Se trata de una serie de actos desmesurados de inconformidad, que durante 35 días han conculcado los derechos fundamentales de las y los oaxaqueños, además de poner en riesgo la vida y el patrimonio de la sociedad”.

Como ejemplo, señaló que durante más de un mes, han sido recurrentes los cierres carreteros en 37 puntos estratégicos del territorio oaxaqueño, afectando de manera grave los procesos de abasto de insumos de primera necesidad para el consumo de las y los oaxaqueños; así como generar graves pérdidas en materia turística, en los procesos comerciales del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y en la actividad productiva que se realiza en las ocho regiones de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *