Comerciantes corrieron a extorsionadores de la “14 de Junio”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la zona del Mercado de Abasto, ubicado en esta capital, se enfrentaron un grupo de tomateros contra un grupo delictivo, ligado a la organización “14 de Junio”, que pretendía cobrarles derecho de piso en una zona conocida como El Playón.

En el altercado, el grupo agresor, con armas de fuego trató de intimidar a los comerciantes, algunos introductores del estado de Puebla, que lograron superar en número a los activistas que, al verse rebasados, optaron por replegarse.

Uno de los líderes de los tomateros, Emiliano Luna, afirmó: “Ya estamos cansados de las extorsiones, del ‘cobro de piso’, cuotas que realizaba esta organización o que, si no asistía a un evento de ellos, había una multa o amenazas, o nos iban a castigar, por ello decidimos enfrentarlos”.

Denunció que el cobro por “derecho de piso” iba de los 100, a los 200, hasta los 500 pesos, según el espacio y por día de plaza.

Afirmó que los tomateros son más de 400 y, por ello, decidieron declararse en libertad de organizarse como productores libres sin depender de nadie.

Denuncias por robos en bloqueos

Mientras tanto, en la Fiscalía General de Oaxaca se presentaron denuncias contra activistas de la organización “14 de Junio” que, en un bloqueo de vialidades para exigir la libertad de dirigentes detenidos por las fuerzas federales por crimen organizado, robaron celulares y pertenencias de automovilistas.

Ante los hechos se activó un operativo por parte de las fuerzas de seguridad estatal, donde se despejaron los bloqueos impuestos por la agrupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *